Toque de alerta

El doctor Amor, segundo por la izquierda, recogiendo el premio. EP
photo_camera El doctor Amor, segundo por la izquierda, recogiendo el premio. EP

Por tercera vez, otorrinolaringólogos del Hula, en colaboración con el servicio de Reumatología, han descrito problemas de audición en pacientes con una enfermedad inflamatoria. Los resultados de su investigación -publicados en la revista Medicine- revelan una fuerte evidencia de daño del oído interno en pacientes con espondilitis anquilosante.

«La idea surgió a principios del año 2000 con otra enfermedad: arteritis de células gigantes. Descubrimos en los pacientes manifestaciones como sordera y alteraciones del equilibrio: vértigo, pero también eso que muchos describen como torpeza. Pensamos que si eso se daba en la arteritis, también podía ocurrir en otras enfermedades como la esclerodermia, que es la siguiente que estudiamos, y la espondilitis anquilosante», explica Juan Carlos Amor, primer firmante del estudio.

En total se incluyeron en la investigación 50 pacientes con espondilitis anquilosante y 44 pacientes del grupo de control. En el grupo de los que tienen la enfermedad, 20 de ellos presentan síntomas que se pueden describir como subjetivos, desde percibir pérdidas de audición hasta vértigo, mareo o problemas para mantener el equilibrio en ocasiones. En el de control, no se dan esas circunstancias en ningún caso. Curiosamente, en ambos grupos, las audiometrías revelan que la pérdida de audición es mayor que la percepción que se tiene de ella. Así, frente a 20 pacientes con espondilitis anquilosante que notaban algún síntoma, la prueba diagnóstica indica que son 29 los que tienen algún problema objetivo de audición. En el grupo de control, se encuentra pérdida de audición en 8 casos, pese a que ninguno percibía problema alguno.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios