Tiempo de patatas sabrosas

los agricultores lucenses se afanan estos días en la recolección de la patata, pero en la Praza de Abastos de la capital hace semanas que se encuentra tubérculo nuevo. De hecho, a estas alturas es prácticamente el único que se vende, ya que la calidad y el sabor son muy superiores a los de la patata vieja. En la frutería Carmiña, la baraka se vende a 50 céntimos el kilo, frente a los 70 de la kennebec. Aun así, la reina es esta última. «Gusta moito máis, aínda que as dúas valen para calquera tipo de cociña», explica la propietaria. 

Además de como acompañamiento, en esta época la patata se presta para recetas propias, debido a su excelente sabor. Rellenas o en puré son una buena opción y, aunque hay quien las desecha por los hidratos de carbono, son también una buena fuente de potasio.

Un kilo: 0,70 euros

  • Mougán se impone a padrón. Los pimientos de Mougán se fueron imponiendo poco a poco y hoy algunos puestos de la Plaza de Lugo ya no ofrecen los de Padrón. El kilo supera los dos euros y medio.
  • Llega la uva del bierzo. Los puestos de la Plaza de Abastos tienen uva ya desde hace unas semanas, pero a algunos de ellos llegará hoy la procedente del Bierzo, muy apreciada por los consumidores lucenses porque es más blanda y dulce.

 

CARNICERÍA     FRUTERÍA  
= Chuletas 13,90   Pera 1,35
=  Cordero 10,50   Melón 0,95
Filetes 9,90   Ciruela 1,00
Callos 5,90   Uva 1,75
         
PESCADERÍA     HORTALIZAS  
Parrocha 5,90   Espinacas 1,35
Bonito 18,50   Tomate 1,35
=  Besugo 19,90   = Acelga 1,10
=  Calamar 14,50   = Repollo 0,65

Comentarios