viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

''Solo peleamos en casa si hay competición''

Marta y Miguel Ángel, con sus hijas.
Marta y Miguel Ángel, con sus hijas.

esta historia de dos va a ser una historia de cinco, la de la familia Neira Fernández compuesta por los padres, Miguel Ángel Neira Pérez y Marta Araceli Fernández López, y las hijas, Celtia, Aroa y Navia. Los cinco comparten una afición, el taekwondo, y por eso no es raro verlos haciendo este deporte, con sus ‘dobok’ y cinturones, en la Escuela Lucense de Taekwondo, club al que pertenecen.

Marta y Miguel Ángel son profesores de Educación Física. Ella, en el IES Ánxel Fole, y él, en el Leiras Pulpeiro. Se conocieron cuando estudiaban en el Inef. Tras cinco años de novios y cuatro sin hijas, nació Celtia, a la que seguiría Aroa y, contra todo pronóstico, Navia. Ahora son familia numerosa. «Teníamos dos y estábamos bien pero, cosas de la vida, vino Navia. Los abuelos nos ayudan mucho; sino, sería muy difícil porque no coinciden nuestros horarios con los de ellas», cuenta Marta.

De los cinco, la única que conocía el taekwondo era Marta, que practicó este deporte hasta los 16 años. Sin embargo, fue su hija mayor, Celtia, quien arrastró a toda la familia a apuntarse a esta arte marcial. «Estuvo antes jugando al voleibol, pero preferíamos un deporte individual para que lo siguiera haciendo toda la vida y elegimos este», explica Marta.

Celtia se enganchó al taekwondo y ahora ya es cinturón verde (nivel intermedio). La siguieron su madre y su hermana Navia. «Me había recomendado el médico una actividad física, así que me apunté a gimnasia pero me aburría y decidí unirme a Celtia», dice Marta. Los últimos en incorporarse fueron Aroa y Miguel. «Machaqué a papá en un dedo», apunta la benjamina, orgullosa.

Tanto luchador junto podría dar lugar a peleas caseras, pero eso solo pasa cuando entrenan para una competición. ¿Quién gana, entonces? «Yo tengo más técnica y él, más fuerza», responde Marta, concluyendo en tablas.

''Solo peleamos en casa si hay competición''
Comentarios