Sólo Novafrigsa se interesa por el servicio de sacrificio de ganado en Lugo

El Ayuntamiento de Lugo informó de que la empresa Novafrigsa fue la única que presentó una oferta para ocuparse del servicio municipal de sacrificio de ganado, puesto que estre lunes finalizaba el plazo establecido por el gobierno local para la recepción de propuestas.

Según informó el propio Ayuntamiento, este miércoles 16 de septiembre se reunirá la mesa de contratación para abrir la oferta presentada por la empresa lucense y estudiar sus condiciones, de cara a formalizar la concesión de este servicio, una decisión con la que el gobierno local aspira a solucionar el problema generado por el cierre del matadero municipal, a causa de la deuda contraída por la adjudicataria, Frimiño.

Sin embargo, el colectivo más afectado por la situación del matadero municipal no comparte, al menos de momento, la decisión adoptado por el gobierno local. De hecho, el presidente de la Asociación Provincial de Carniceros, José Teijeiro, dijo que no "hubo todo el diálogo deseable" y volvió a criticar que el equipo del socialista López Orozco no fuese capaz de rescindir el contrato a la empresa Frimiño —que tenía una deuda acumulada superior a los dos millones de euros—, para sacar de nuevo a concurso su explotación.

A su juicio, desde el primer momento, la intención del Ayuntamiento de Lugo siempre fue cerrar el matadero y concertar el servicio con la empresa Novafrigsa, una decisión contraria, dijo, a la opinión de los profesionales de este sector. Para Teijeiro, esa apuesta supondrá un problema para los carniceros de la capital lucense, dado que la futura concesionaria, "salvo que ahora diga lo contrario, no tiene capacidad, por las informaciones que manejamos, para sacrificar en el municipio ni ovino ni caprino, y tampoco porcino en su sede de Lugo".

"Solamente daría servicio al vacuno, lo que es una auténtica barbaridad, porque los carniceros no pueden sacrificar cada tipo de ganado en un sitio distinto, eso es un despropósito", añadió Teijeiro.

José Teijeiro aseguró que los establecimientos de la capital lucense estarán abastecidos de carne de ovino y caprino para las fiestas del San Froilán, aunque el matadero municipal esté cerrado, porque el propio colectivo "ha tomado partido y ha hecho gestiones" con los mataderos privados de Castro de Rei y Rábade para que funcionen como proveedores, si fuese necesario, durante esas fechas.

"En ese sentido, los lucenses pueden estar tranquilos, porque tendrán toda la carne que necesiten de ovino y caprino, aunque no se realicen sacrificios en el matadero municipal de Lugo", dijo José Teijeiro, quien también informó de que "hay buena predisposición" por parte de las empresas consultadas. "Aunque esa solución supondrá trastornos para los asociados, la decisión se adoptó para que el mal sea menor".

Comentarios