Solo los daños del edificio de Marathon superan los dos millones de euros

Nave de Marathon, arrasada por el fuego (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Nave de Marathon, arrasada por el fuego (Foto: Xesús Ponte)

Los daños provocados por el incendio de Marathon ascienden, solo en lo que se refiere al edificio, a más de dos millones de euros. Según pudo saber este diario, el informe pericial preliminar calculó en esa cantidad los desperfectos causados por el fuego en el inmueble, al margen del coste de los daños en el propio local y del material almacenado.

El cálculo es un avance, fruto de un primer análisis visual realizado el viernes, el día después de que se registrase el fuego, por un equipo de arquitectos y peritos. A la vista de la importancia de los daños, la compañía optó por reclamar la presencia de un equipo especializado en esta clase de sucesos para que realice la valoración definitiva y pormenorizada.

Pese a que desde el Ayuntamiento se comunicó a los vecinos que sería una semana, más o menos, el tiempo que tardarían en poder volver a sus viviendas, se prevé que ese plazo se alargue mucho más. Los vecinos reconocieron ayer no tener ni idea de cuándo podrán regresar y aseguraron que nada había cambiado en sus viviendas. En el local continuaba trabajando la Policía Científica, junto con personal de los bomberos, con el objetivo de detectar el foco del fuego y de hallar la causa por la que se inició el incendio en el establecimiento deportivo.

El principal daño del inmueble se percibe en los primeros pisos, especialmente en el del lado izquierdo, que se trata de la zona más afectada. La placa se hundió varios centímetros por lo que se temía que el suelo pudiera seguir cediendo. Además, hay un pilar que debe someterse a estudios de resistencia porque no está claro que se mantenga en condiciones de seguridad, aunque inicialmente parecía que podría resistir.

Los desperfectos estructurales se encuentran en esos pisos, aunque en el resto del inmueble se perciben otros también muy evidentes. El acceso a servicios básicos como energía eléctrica o agua se ha visto interrumpido, los cristales de la galería posterior han estallado a causa del calor, el suelo de gran parte de las viviendas se levantó por las reiteradas explosiones de material registradas durante el fuego y todo el interior del edificio debe ser pintado de nuevo por el hollín.

Además de los trabajos de desescombro y limpieza -que debe realizar una empresa especializada en limpieza industrial- la práctica totalidad de las viviendas deberán ser objeto de obras, incluidas las situadas en los pisos más altos. Las llamas llegaban, en el momento en el que llegaron los bomberos, al quinto piso. De hecho, algunos vecinos de los pisos más elevados se encontraron con que electrodomésticos que tenían en la galería se habían reducido a cenizas y eran irreconocibles tras el incendio.

_________________________________________________________________

Cobertura

«En general, las empresas y comercios de Lugo no están bien asegurados»

Encarna Calaza / Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros

Sucesos como los incendios de los últimos días provocan, según admite la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros, una corriente de concienciación que beneficia inicialmente a las aseguradoras. «Es una concienciación momentánea, puntual y poco duradera», matiza.

Por el momento, no percibe un incremento en la demanda de seguros, aunque sí reconoce que se han dado casos puntuales de suscripción de nuevas pólizas o ampliación de las existentes después del incendio de Marathon.

Encarna Calaza se lamenta de que, en términos globales, las coberturas de los negocios en Lugo no son las adecuadas. «En general, las empresas, los comercios, no están bien asegurados, aunque, por supuesto hay excepciones. Se busca el mínimo coste y no se actualizan como debieran, no se tiene en cuenta si el negocio está en una casa habitada qué tendrá que asumir si se producen daños en el inmueble, no se comunica el aumento de la mercancía, no se revisa una instalación que está obsoleta... La póliza se corresponde con la identificación del riesgo, pero no con los capitales», dice.

La escasa actualización de las pólizas es responsabilidad, a su juicio, tanto del asegurado como del asegurador, que debería recordar a sus clientes la necesidad de ponerlas al día. «Es una pena que empresas que ganan millones corran esos riesgos por 100 o 200 euros más al año», dice.

En el caso de empresas, como puede ser un comercio, la representante de las aseguradoras lucenses señala que puede causar problemas el seguro de responsabilidad civil ya que la póliza tiene un máximo de cobertura de daños a terceros y, si se quiere superar, se debe suscribir una ampliación específica. El tope de esa clase de seguros es de 900.000 euros, aunque la mayoría de empresas pequeñas o comercios tienen seguros de responsabilidad civil con una cobertura máxima de 300.000 o 600.000 euros. Calaza recomienda ampliarlo siempre que la empresa se encuentre próxima a otras o a viviendas habitadas.

Comentarios