miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Solo grandes empresas podrán optar a gestionar el bus urbano

Parada de bus en la Ronda. (Foto: P. Tejero)
Parada de bus en la Ronda. (Foto: P. Tejero)

El gobierno local buscará una empresa «solvente» para gestionar el transporte de viajeros en la ciudad durante al menos los próximos diez años y para ello está previsto que hoy apruebe unas bases para la nueva adjudicación del servicio que en la práctica limitan el concurso solo a las grandes empresas.

El alcalde José López Orozco y la concejal de economía, Sonia Méndez, presentaron en rueda de prensa los aspectos más novedosos de un contrato que lleva un año caducado, después de haber estado cinco décadas asignado a la firma lucense Monbus, y que se espera que se firme antes de 2015. El nuevo será por diez años, que se podrán prorrogar por 5 más, aunque las empresas que quieran optar al concurso deberán demostrar que al año facturan más de 4 millones y que transportan a más de 2 millones de viajeros o recorren al menos 1,5 millones de kilómetros. A estas exigencias que descartan a cualquier pyme del sector, se le añade la obligación para la concesionaria de dejar una garantía de 165.000 euros y de presentar certificados de gestión ambiental, aunque no sean obligatorios en estas convocatorias.

CONTRATO
La concesionaria recibirá 2,3 euros por kilómetro

La concejala de economía, Sonia Méndez, detalló las grandes cifras de las bases para el concurso del transporte público, con el que el Concello «busca un servizo de calidade, pero cunhas condicións económicas mellores que as que ten o actual contrato», dijo.

Habrá un nuevo bus al centro y al polígono de As Gándaras y refuerzo a los del Hula y A Ponte

  • La reorganización de las paradas que contemplaba el plan de movilidad deberá esperar al menos un año desde la firma del contrato con la nueva concesionaria, aunque en un primer momento se reforzarán varias líneas.

 

ANTIGÜEDAD. La flota pasará de 21 a 25 vehículos, que no podrán tener más de 15 años

  • El pliego de condiciones del servicio de transporte público de viajeros de la ciudad recoge una importante renovación de la flota de vehículos, según explicó ayer el alcalde, quien recordó que ningún autobús podrá tener más de 15 años y la antigüedad media de todos no podrá sobrepasar en ningún caso la década.

 

TECNOLOGÍA
Se podrá saber desde el móvil lo que tarda el bus

La concesionaria del transporte urbano deberá avanzar en el sistema de información de las líneas tanto en las pantallas instaladas en las paradas y que no funcionan como se esperaban como a través de internet. 

Consiga AQUÍ la información completa

Solo grandes empresas podrán optar a gestionar el bus urbano
Comentarios