Siete entidades se unen para dar información cercana sobre patologías muy prevalentes

Representantes de las entidades implicadas en Lugo Saúde, frente al libro que recopilará toda la información publicada (Foto: SEBAS SENANDE)
photo_camera Representantes de las entidades implicadas en Lugo Saúde, frente al libro que recopilará toda la información publicada (Foto: SEBAS SENANDE)

El proyecto Lugo Saúde -que ha promovido el grupo El Progreso con el doble objetivo de transmitir conocimientos de patologías prevalentes de una forma sencilla y cercana, así como dejar patente los beneficios del consumo de productos locales de calidad- fue presentado ayer con la presencia de representantes de los distintas entidades implicados.

Así, además de la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; acudieron el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; la presidenta y vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Lugo, Lourdes Bermello y Cristina Ouro; la secretaria del Colegio de Farmacia de Lugo, Guadalupe Penzol; la gerente de relaciones corporativas de Sanofi, Teresa Álvarez; el gerente de Polusa, Justo Jorge, y el presidente y la secretaria de la Asociación de Diabéticos de Lugo, Víctor Herrán y Mercedes Faraldo.

La iniciativa pretende servir de punto de encuentro entre profesionales de la salud y nutrición, comunicación y los pacientes. El intercambio de ideas se materializa cada mes en un suplemento especial centrado en una patología concreta.

«Se trabajará en dos vertientes, por un lado en las relaciones con las asociaciones de pacientes para que éstos expliquen las cuestiones que les preocupan, cómo les afecta esa enfermedad, cuáles son sus necesidades... Por otra, con los colegios profesionales para que den consejos para prevenir enfermedades y para afrontarlas cuando se tienen, cuidando la calidad de vida. Tendremos en cuenta también la dieta, con el uso de productos de nuestra tierra, de gran calidad», destacó la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro.

Las patologías que se abordan en los suplementos informativos, según recordó, son enfermedades comunes, que a todos resultan próximas. «Todos tenemos a nuestro alrededor a algún familiar o amigo que las padece», dijo. Se persigue proporcionar información veraz, útil y sencilla sobre distintos aspectos de la patología, que pueda resulta práctica para el lector.

Toda la información se recogerá posteriormente en un libro de producción artesanal de grandes dimensiones, que se expondrá en diferentes puntos para acercar más la información a los ciudadanos. La cubierta del volumen fue tallada en madera en el Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación.

El presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, destacó ayer la importancia de que, en general y en particular en tiempos como los actuales, se centren esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas enfermas. «Los que tenemos la suerte de tener salud debemos tener sensibilidad hacia lo que acontece a muchas familias que nos rodean», apuntó. El titular provincial hizo hincapié en que «las sociedades más justas son las que tienen en cuenta las dificultades de los ciudadanos» y comprometió la implicación de la Diputación en planes como este.

Además de los socios presentes ayer en la presentación oficial de la iniciativa, también colaboran otras asociaciones de pacientes. El Progreso confía en implicar a todos los agentes volcados en la promoción de la salud, desde los centros hospitalarios como Poluso, los colegios profesionales o los colectivos de pacientes hasta los laboratorios, como Sanofi.

También contará con la colaboración de profesorado del área de Nutrición y Bromatología de la facultad de Veterinaria, toda vez que también incluye entre sus objetivos centrarse en la importancia de la dieta y de recurrir de forma habitual a productos locales y de temporada. La Diputación, además de su elaboración del libro artesanal, participará también a través de su proyecto de promoción de productos de la provincia.

El alzhéimer centra el suplemento que sale hoy

El suplemento que ofrece hoy El Progreso se centra en la enfermedad de Alzhéimer, una patología de prevalencia creciente, en tanto en cuanto avanza el envejecimiento poblacional.

Pese a que se trata de una dolencia relativamente común, lo cierto es que sigue siendo muy desconocida en muchos aspectos. Su origen específico, las posibilidades de prevención y las razones por las que se desarrolla de forma heterogénea en función del paciente son algunas de las incógnitas

El primer número del proyecto Lugo Saúde fue publicado el 26 de enero, se dedicó a la diabetes y fue elaborado por Nacho Fouz, Javier Rivera y Jesús Durán, el mismo equipo que ha diseñado y redactado el que ve la luz hoy sobre el alzhéimer.

Las páginas intentan ofrecer información variada, actualizada y, sobre todo, hacerlo desde un punto de vista multidisciplinar, no centrándose en un solo punto de vista, sino con una aproximación global a la patología y a las cuestiones que pueden interesar al paciente y a sus familiares.

Comentarios