sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

Sidra 'made in' Chantada

José Luis Olmedo, en la cata de sidra de ayer. PEPE TEJERO.
José Luis Olmedo, en la cata de sidra de ayer. PEPE TEJERO.

la firma chantadina Custom Drinks, «uno de los proyectos más mimados» por el gigante de la cerveza Estrella Galicia, acaba de lanzar al mercado 7 tipos diferentes de sidra, bajo la marca Maeloc. Son extra, natural -para escanciar-, dulce, seca -recomendable consumir con hielo como en Centroeuropa- y con sabores a fresa, mora y pera. Ayer celebró su puesta de largo en Lugo con una cata en el restaurante España, en la que obtuvo una excelente nota por parte de los improvisados sumilleres.

El gestor de proyectos I+D+i, José Luis Olmedo, destacó que el 50% de los 1,5 millones de litros que producen en la planta de Chantada son de sidra ecológica, que, según aseguró, son «más valorados» en algunos de los países de destino, como Alemania u Holanda, que si esta bebida tuviese denominación de origen.

En la fábrica de Chantada, en donde siguen investigando en nuevos tipos de sidra, también elaboran, entre otros productos, licores y tinto de verano.

Esta firma que, según la responsable de comunicación de Hijos de Rivera, Cecilia Babarro, «cuida mucho el origen y a sus 300 productores, desde el que viene con una bolsa de plástico al que trae las manzanas en un camión», apuesta por «un proyecto de responsabilidad social».

En una buena cosecha como se prevé para este año, la planta chantadina, que da trabajo a una treintena de personas, recibe unos tres millones de kilos de manzanas -en una mala, como la próxima, medio millón-.

Olmedo también aludió a cómo están influyendo las condiciones meteorológicas. Dijo que la temperatura del suelo es 5 grados inferior a la media de la última década y que están apreciando un retraso de «unas tres semanas» en el desarrollo de los diferentes cultivos.

Sidra 'made in' Chantada
Comentarios