Una familia de A Piringalla tiene agua gratis desde 1905

Agua gratis de por vida es una de las mejores loterías que podría tocar a una persona, incluso en Galicia, a la vista de cómo está cambiando el clima. Pues tres familias lucenses ya la han ganado porque desde 1905 reciben agua de la traída municipal a coste cero. Claro que para ellas no ha sido un premio fruto del azar, sino una compensación por dejar pasar por sus terrenos las tuberías que a lo largo del último siglo han llevado el agua desde el Miño a los depósitos de A Piringalla desde los que se surte la ciudad.

La familia de Casa de Tomás, situada en el núcleo de Marcelle —a medio camino entre la N-VI y el barrio de A Piringalla— muestra orgullosa el documento de 1905 en el que las autoridades de la ciudad se comprometen a darle mil litros diarios de agua gratis de por vida. A ella y a otras dos familias vecinas, conocidas como los Prado y los Lugilde.
Las tres permitieron a principios del siglo pasado que la tubería que conducía el agua desde el Miño hasta los depósitos de A Piringalla pasaran por sus fincas, entonces dedicadas a labradío.

Fue una peculiar forma de que ambas partes llegaran a un acuerdo —hoy se solventaría con una expropiación— en una época en la que probablemente se le daba menos valor al agua que ahora, cuando empieza a escasear en lugares impensables hace años.

Sin embargo, en casa de Tomás afirman sin un ápice de duda que más les habría valido que les expropiasen porque, en contra de lo que podría parecer, siempre tuvieron problemas de suministro, afirman, y eso a pesar de estar conectados directamente a la tubería general.
“Ata agora que nos puxeron unha traída provisional porque están cambiando a tubería, sempre tivemos problemas de presión. Os quentadores ás veces non había forma de que funcionasen. Só tiñamos abonda auga cando bombeaban para encher os depósitos”, explican en Casa de Tomás. “Ben deitamos de que os tres veciños temos un depósito de reserva, porque cando había avarías tamén nos afectaban”.

De esta forma, difícil era que consumiesen los mil litros de agua diarios, incluso cuando en las tres casas había ganado. “Haberá quen pense que por tela gratis a despilfarrábamos, pero nada diso, que moitas veces non nos chegaba”, explican.

Los vecinos confían en que ahora el Concello les haga una traída que les permita tener suficiente presión y a la vez seguir disfrutando de agua gratis. Para eso hacen valer el documento de 1905, que el Concello estudiará. “Se non que nos expropien”, afirman.

Apuntes
—Treinta metros de ancho es la superficie por la que atraviesan las diferentes tuberías de conexión del río Miño con los depósitos de almacenamiento de A Piringalla construidas a lo largo del último siglo, explican en Casa de Tomás.

—Todas las fincas por las que pasan las canalizaciones desde el Miño hasta A Piringalla son de las tres familias que en 1905 fueron compensadas con agua gratis. “É moito terreo, por iso gañábamos se daquela nos expropiaran”. En algunas todavía cultivan trigo.

—Para las canalizaciones actuales, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Concello realizaron una ocupación temporal, por la que se indemniza a los propietarios, de una ancha franja y luego la zona de las tuberías quedará como servidumbre.

Comentarios