Sed de cerveza artesana

La elaboración artesanal de cerveza gana adeptos en Lugo. Ya sea por saber más sobre una de las bebidas alcohólicas de mayor consumo o con la intención de empezar un negocio, los cursos para iniciarse en este mundo se llenan en poco tiempo. Para dar los primeros pasos, casi basta con lo que hay en la cocina.

Carlos brea, perito agrícola y especialista en agricultura ecológica, organizó el pasado mes de noviembre en Sarria su primer seminario sobre elaboración artesanal de cerveza. La respuesta fue una sorpresa enorme. A pesar de que apenas se le había dado publicidad, en la sala lo estaban esperando 200 asistentes que, además, pidieron nuevos cursos para pasar de la teoría a la práctica. Desde entonces ha gestionado encuentros similares en Lugo, Mondoñedo, Chantada, O Valadouro y otras localidades y las plazas se cubren sin esfuerzo. Está claro que existe interés por la elaboración artesanal de cerveza, un proceso que puede hacer cualquiera en la cocina de casa con una pequeña inversión.

La elaboración doméstica es una actividad popular en países con tradición cervecera, como Bélgica o Alemania, pero de reciente implantación en España. La delantera la lleva Cataluña, donde el auge comenzó hace unos quince años y hoy se pueden encontrar varias cervezas artesanas en muchas localidades, explica Brea. En Galicia han surgido en el último lustro varias marcas que comercializan cerveza artesana, una de ellas en Lugo, Aloumiña. También está a punto de comenzar otro proyecto de este tipo, el de Bubela. A nivel puramente doméstico, hay algunos pioneros que llevan años produciendo para su consumo, pero ahora esta práctica empieza a extenderse verdaderamente.

Alberto Curiel 
Alberto Curiel, en uno de los cursos de elaboración de cerveza que organiza Carlos Brea.

ALBERTO CURIEL ? Propietario de Aloumiña, primera cerveza artesana elaborada en Lugo que se comercializa:
«Aquí, este es un sector por explotar»
Administrativo de profesión, cambió su orientación laboral para montar su propia empresa, en la que él mismo elabora, embotella, etiqueta y distribuye alrededor de mil litros mensuales

Alberto Curiel es uno de los pocos elaboradores domésticos que se decidió a hacer de su afición un modo de vida. Empezó a hacer cerveza en casa hace aproximadamente cinco años, después de que un amigo le comentara que tal cosa era posible. Se compró un kit básico, con un fermentador, una pala y poco más, y empezó con el proceso de «ensayo-error-ensayo-error» por el que aseguran haber pasado todos, igual que las catas de amigos, que siempre sirven de conejillos de indias.

Diego López 
Diego López, en el bajo donde ha instalado su equipo de elaboración casera de cerveza.

DIEGO LÓPEZ GONZÁLEZ ? Elaborador doméstico desde hace casi una década y miembro de la Asociación de Cerveceros Caseros
Un decano de la producción doméstica
Fue uno de los pioneros en la provincia en la elaboración de su propia cerveza, aunque nunca ha dado el salto a la comercialización porque «supón un risco e hai que dar moitas voltas»

Diego López es uno de los pioneros en Lugo. Lleva casi una década elaborando su propia cerveza en su casa de Sober. Empezó después de leer una noticia de prensa sobre un escocés que hacía lo mismo y le pareció que «non podía ser tan difícil». Echó mano de los foros de internet para informarse y compuso su primer equipo: «Unha pota, unha neveira de cámping, un fermentador e un par de coladores». Luego, vino el consabido ensayo-error y dar a catar a los amigos.

Diego López
Marta y Fran, con el diseño de su marca, bajo la que comercializarán cervezas y pasta ecológicas.

FRAN FERNÁNDEZ Y MARTA FUENTES.? Están a punto de sacar al mercado la marca Bubela, que también incluirá pastas
No solo artesana, también ecológica
Fran Fernández y Marta Fuentes prevén comercializar su cerveza en pocos meses, pero también aspiran a plantar el cereal y maltearlo en su propio obrador

 

Fran Fernández y su socia, Marta Fuentes, están inmersos en un proyecto para sacar al mercado la cerveza ecológica artesana Bubela. Ya tienen local para su obrador en Lugo, pero todavía están pendientes de algunos trámites administrativos, ya que, aunque solicitaron la licencia hace varios meses, aún no la tienen. Por eso no saben con exactitud cuándo empezarán a sacar al mercado su producto, aunque esperan que pueda suceder en dos o tres meses.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios