Lunes. 22.04.2019 |
El tiempo
Lunes. 22.04.2019
El tiempo

Saúl Vérez: ''Tenemos mecanismos para competir con quien sea desde aquí''

Con dos ordenadores, Saúl Vérez y sus socios veinteañeros pusieron en marcha un proyecto para realizar aplicaciones mediante software libre en 2004. Hoy la expectativa del negocio les sitúa en el horizonte de los 300.000 euros al año y con firmas punteras en cartera. En cinco años, lo que surgió con el apoyo de la Fundación CEL se ha convertido en una empresa pujante en la creación de servicios y programación mediante software libre del pago de licencias. SCA Informática puso en marcha hace unos días el portal comercial de Más Móvil, una operadora móvil virtual que es la última firma de ámbito nacional que deposita su confianza en la compañía lucense, cuyas posibilidades "no se ven afectadas por estar aquí", según Saúl Vérez, fundador con Alejandro Campo y Carlos González. "Se puede competir con cualquiera en el mundo, tenemos los mecanismos", asegura.

El proyecto de Más Móvil les ha dado relevancia a nivel nacional. ¿Es también el más rentable de los que han manejado?
En términos económicos, no, pero en cuanto a imagen, sin duda. Se trata de un proyecto relativamente sencillo, pero que puede tener mucha relevancia.

La empresa se ha especializado en software libre, con el que han lanzado las aplicaciones de Más Móvil. ¿Qué aporta este tipo de soporte? ¿qué ventajas tiene?
Las ventajas son para el cliente; las del programador quedan en un segundo plano. Para el cliente comporta un gasto menor un trabajo con este tipo de software, porque nosotros no tenemos que pagar tampoco por ciertas licencias. Además está la liberación de los códigos fuentes. Esto supone, que, como en el caso de Más Móvil, cuando se termina el proyecto, se facilita que el cliente se vuelva independiente. Quiero decir, si el cliente en un momento está descontento con el servicio, tiene en un CD un código de la página y puede ir a cualquier empresa que se la reconozca y realice las modificaciones que estime.

El uso de este tipo de soportes y el de internet parecen acortar distancias. ¿El hecho de estar radicada en Lugo afecta ahora a una empresa o rompe barreras de antaño?
En otro sector sería algo para pensar previamente. Pero en el sector tecnológico tenemos los mecanismos suficientes para competir con una empresa de Estados Unidos, Japón o la Conchinchina en igualdad de condiciones. No nos afecta la situación geográfica.

¿Les ha abierto ya la posibilidad de trabajar en el exterior?
Por el momento sólo nos hemos atrevido con empresas de aquí. Pero la posibilidad existe.

¿Qué proyección posee entonces la empresa?
La proyección de negocio puede llegar a los 300.000 euros. Y con una plantilla con mayoría de gente procedente de ciclos superiores, no de la Universidad. Intentamos desmitificar el ingeniero informático, porque creemos que los ciclos capacitan igual a un buen trabajador.

Saúl Vérez: ''Tenemos mecanismos para competir con quien sea desde...
Comentarios