miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Satse afirma que el nuevo hospital de Lugo abrirá con 200 enfermeras menos de las necesarias

El sindicato Satse denunció este jueves que el nuevo hospital de Lugo Lucus Augusti (Hula) abrirá sus puertas, siempre que la Consellería de Sanidade y la dirección del Sergas no digan lo contrario, con 200 enfermeras menos de las necesarias para atender "con garantías" a los usuarios de un centro hospitalario con esas dimensiones y ese catálogo de servicios asistenciales.

La secretaria general autonómica de este sindicato, Carmen García Rivas, recordó que "Galicia ya es deficitaria" en cuanto al número de enfermeras que prestan servicio en los hospitales y centros de salud. Por ello, la situación puede ser todavía más grave en Lugo, porque Sanidade "pretende abrir un nuevo hospital con las mismas enfermeras que hay en el Xeral-Calde, más las de San José y algún otro centro".

A su juicio, esa decisión supone "inaugurar un hospital en una situación precaria", dado que en estos momentos ya hay problemas en los centros sanitarios como consecuencia de los recortes en las contrataciones, que impiden la cobertura de bajas o las sustituciones durante las vacaciones del personal.

García Rivas también fue muy crítica con la política del Gobierno de España. De hecho, presentó una campaña que, bajo el lema "STOP Recortes", intentará explicarle a los usuarios de la sanidad pública las consecuencias que tendrán las rebajas del Ejecutivo central en la calidad asistencial de los centros de salud.

Con independencia de la rebaja anunciada en el salario de los funcionarios, García Rivas considera que lo "más grave" de las medidas anunciadas por el Ejecutivo socialista será la paralización de los procesos de contratación. Opina que esos recortes, "aprobados por el Gobierno central y ejecutados por el autonómico", harán "más grave la situación de precariedad que se vive en los centros sanitarios, a causa de la escasez de profesionales en las plantillas, la no cobertura de las bajas, la rotación forzosa e indiscriminada o la limitación de los recursos materiales".

Satse celebró, entre ayer y hoy (23 y 24 de junio), su IX Asamblea Autonómica, con representantes de las cuatro provincias gallegas, en el Gran Hotel de Lugo. Posteriormente, los enfermeros asistentes organizaron un acto reivindicativo en la Avenida de Ramón Ferreiro, para dar a conocer a la ciudadanía su campaña "STOP Recortes", y le tomaron la tensión a los transeúntes.

Los recortes de plantilla, a la falta de sustitución a la falta de contrataciones no se cubren las bajas. Esas medidas no son la forma, porque los recortes no pueden influir en un ámbito tan vulnerable y necesario como es la salud.

Satse afirma que el nuevo hospital de Lugo abrirá con 200...
Comentarios