Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Sastres de primera clase

ELP1505P8F7.JPG
ELP1505P8F7.JPG

pese a que el Arde Lucus no comienza hasta el 22 de junio, los niños lucenses ya viven a su manera la fiesta de exaltación del pasado romano de la ciudad. Lo hacen poniendo a relucir su habilidad para elaborar trajes para la celebración, a partir de los cinco talleres para las Ampas que impulsa el Centro de Artesanía e Deseño (Centrad) y que comenzaron ayer.

La elaboración de trajes, coronas de laurel, artículos en cuero y actividades temáticas para niños de tres a cinco años son las temáticas centrales de los talleres, que se iniciaron en los pabellones del Centrad. Cursos que potencian la habilidad de los escolares y les hacen interiorizar una fiesta cada vez más arraigada.

Exhibiciones de artes marciales y danza animan el San Isidro

Las artes marciales y la danza fueron ayer los protagonistas de las celebraciones de San Isidro en el barrio de A Piringalla.

La Praza Viana do Castelo fue, como es costumbre, el epicentro de la actividad, que comenzó con una exhibición de artes marciales y técnicas de defensa, a cargo de alumnos del gimnasio Di Som.

El numeroso público congregado en la plaza pudo disfrutar después de dos espectáculos de danza a cargo de Ritmo Lugo.

Los vecinos de A Piringalla festejarán hoy el día del patrón con diversiones para grandes y pequeños. Los niños tendrán juegos infantiles a partir de las 19.00 horas. La verbena estará amenizada por Sintonía de Vigo, y comenzará a las 23.00 horas.

El torneo de tute abre las competiciones de Santa Rita

El Torneo Santa Rita 2012, que organizan los trabajadores del Concello de Lugo y que se disputa en distintas modalidades, comienza esta tarde con la competición de tute, que será en el centro convivencial Uxío Novoneyra, a partir de las 16.30 horas.

Los amantes del ajedrez tendrán su desafío mañana, en el torneo que se celebrará en el Seminario desde las 17.00 horas.

El fin de semana será el turno del certamen de pesca, que se celebrará el sábado 19. Será en el coto de Ombreiro, situado en el transcurso del río Miño, y la competición se iniciará temprano, a las nueve de la mañana.

Para el lunes 21 quedan las competiciones de fútbol sala y parchís. La primera será a las 18.30 horas, y se disputará en el polideportivo de Frigsa. El torneo de parchís comenzará a las 17.00 horas, y será en el centro de convivencia Uxío Novoneyra.

SAN CIDRA APADRINA UNA NUEVA PROMOCIÓN DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS
La Escola Politécnica Superior de Lugo inauguró la festividad con conferencias y premios para los nuevos titulados y los mejores trabajos de fin de carrera

La escola Politécnica Superior (EPS) de Lugo comenzó ayer los festejos de San Cidre, patrón de los ingenieros técnicos agrícolas, en una jornada inaugural que finalizó con la entrega de unas insignias a los nuevos titulados.

El acto de inauguración de los festejos contó con la participación de Pedro García Herradón , vicerrector de Coordinación y Planificiación del Campus de Lugo; Javier Bueno Lema , director de la EPS; el presidente del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Agrícolas de Lugo, Armando Rey Rodríguez ; el presidente del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Agrícolas de A Coruña y Pontevedra, Rafael Muíños Moreno, y el secretario de este mismo colegio, Fernando Bellón Valentí .

Las intervenciones coincidieron en alentar el esfuerzo de los nuevos titulados y recordar que, pese a la crisis, la ingeniería agrícola es fundamental para la progresión económica de Galicia.

Tras el acto inaugural, el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán , pronunció la conferencia ‘O cooperativismo no sector agrario’.

Finalizada la charla, Bellón Valentí fue el encargado de entregar las insignias a los nuevos titulados y de los premios fin de carrera a los proyectos y estudios técnicos del año pasado.

La celebración de San Cidre continúa hoy con dos conferencias. La primera será a las 18.00 horas en la sala de juntas de la EPS, a cargo del ingeniero agrónomo Alfonso de la Vega , bajo el título ‘Vocación y pane lucrando’. El decano del Colexio Oficial de Enxeñeiros Agrónomos de Galicia, Víctor Tello Calvo , pronunciará en el mismo lugar la segunda ponencia.

Para finalizar, los ingenieros agrónomos titulados entre abril de 2011 y febrero de 2012 recibirán sus diplomas, y se entregarán los premios fin de carrera a los trabajos y estudios técnicos presentados durante este periodo.

Foro sobre hiperactividad y déficit de atención escolar

La facultad de Formación del Profesorado acogió ayer un encuentro sobre ‘Hiperactividad y déficit de atención en la escuela’, una cuestión tan presente como desconocida en el día a día de los centros.

La cita, que congregó a numerosos profesionales y alumnos, y también a público no especialista, incluyó dos conferencias. La primera, expuesta por Yolanda Carballeira , psiquiatra infantil del Hula, versó sobre ‘El niño actual, de la escuela a la consulta’. Modesta Fernández , trabajadora social en el centro sanitario, puso el colofón al encuentro hablando de ‘El papel de la escuela en la protección de la infancia’.

La actividad en el campus continúa a lo largo del día de hoy, y la facultad de Administración y Dirección de Empresas acogerá una charla a cargo de Enrique José Gómez Fernández , responsable de proyectos educativos de BIC Galicia. La conferencia se centrará en orientar a los alumnos sobre como poner en marcha una idea empresarial emprendedora.

La facultad de Humanidades será el escenario de una ponencia sobre persuasión en la fotografía, que pronunciará el lucense Eduardo Ochoa . La charla, que será a las 19.00 horas en el Salón de Graos del centro, pondrá el cierre al ciclo Fonmiñá, organizado por Ángeles Rodríguez Fontela .

Cerca del cierre está también la muestra ‘73x73x273. A irmá do sono’, centrada en la temática de la muerte y expuesta en la Capela de Santa María, que podrá verse hasta el domingo.

Sastres de primera clase
Comentarios