Sarria y Barreiros tienen escaleras de bomberos más altas que la de Lugo

La autoescalera de Barreiros, durante un curso de rescate en altura (Foto: AMA)
photo_camera La autoescalera de Barreiros, durante un curso de rescate en altura (Foto: AMA)

La mayor concentración poblacional de la provincia está en la capital lucense, pero en cambio las mejores medios para la extinción de incendios no son los de la ciudad. Son los parques de bomberos de Sarria y Barreiros los que tienen las escaleras más altas y modernas. En ambos casos alcanzan 32 metros, dos más que la de Lugo, un vehículo que además tiene otros déficits debido a su antigüedad (24 años) y a sus características (la escalera es rígida y no tiene cañón de agua incorporado).

La puesta en marcha, hace algo más de un año, de los parques comarcales dotó a la provincia de una red de medios contra incendios y para salvamento como nunca tuvo. Se abrieron parques en Viveiro, Barreiros, Vilalba, Chantada, Sarria y Monforte, localidad esta que junto a Lugo era la única que tenía servicio de bomberos antes. Cada instalación cuenta con 19 trabajadores y un vehículo BUL (bomba urbana ligera), un camión nodriza, un vehículo de mando y un camión de altura, del que hay dos modalidades: camión mixto de 22 metros (Vilalba, Chantada y Monforte) o camión escalera de 27 metros (Viveiro) y Barreiros y Sarria (32 metros).

La autoescalera de Barreiros, durante un curso de rescate en altura

Una de las escaleras de bomberos más altos de la provincia está en Barreiros, un parque que da cobertura a diez municipios de A Mariña que suman casi 46.000 habitantantes. En la costa son vehículos importantes también para labores de salvamento en acantilados. En la fotografía, los bomberos de Barreiros realizan un ejercicio de rescate en altura. Las escaleras que se fabrican actualmente tiene prestaciones de las que carece la de Lugo. Suelen ser articuladas, más seguras y con cañón de agua incorporado.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios