miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Santa Águeda tiene devotas en Lugo

En el sentido de las agujas del reloj, foto de grupo de las participantes en la comida con motivo de la festividad de Santa Águeda, varias terrazas del centro, la recepción a alumnos de un máster de la USC y Ramón Campos, nuevo presidente del colecti
En el sentido de las agujas del reloj, foto de grupo de las participantes en la comida con motivo de la festividad de Santa Águeda, varias terrazas del centro, la recepción a alumnos de un máster de la USC y Ramón Campos, nuevo presidente del colecti

LA MÁRTIR siciliana Santa Águeda tiene cada vez más devotas en Lugo, ya que una veintena de mujeres se reunieron este sábado por cuarto año consecutivo para festejar la festividad de una virgen que a lo largo de la historia fue un símbolo para muchas mujeres, sobre todo para las casadas y con hijos. La idea de conmemorar esta efeméride surgió de Ana Prieto Vila y María del Carmen Pérez, que organizaron una comida sólo para féminas, similar a las que se celebran en pueblos de Castilla. María del Carmen pone como ejemplo a la villa segoviana de Zamarramala, donde desde 1227 se recuerda una leyenda local dejando que las mujeres tomen el mando por un día coincidiendo con la festividad de Santa Águeda. De esta forma, los hombres tratan de agradecer su contribución a la expulsión de los moros de la villa en el siglo XI.

Las organizadoras destacaron el éxito de la convocatoria, un comida a base de cocido celebrada en el restaurante Antas de Ulla, e incluso explicaron que las personas de las mesas contiguas se sumaron a la celebración y las mujeres comprometieron su participación en años sucesivos. Dado el éxito de la última edición, no descartan en un futuro constituirse en asociación o crear algún tipo de página en internet o en las redes sociales, para abrir así la próxima fiesta a cuantas mujeres lucenses deseen participar.

Relevo en la presidencia de la asociación de electricistas
La asociación de instaladores electricistas de Lugo cuenta desde este sábado con un nuevo presidente. Ramón Campos, hasta ahora vocal de la directiva que lideraba Nivardo Rego, fue elegido para el cargo en una asamblea celebrada en el salón de actos del edificio sindical y que reunió a una treintena de asociados de toda la provincia.

Otras once personas acompañan en la candidatura a Campos, quien se marca como principal reto aumentar la afiliación y «facer unha asociación útil que vele polos intereses dos asociados en non só polos do sector», dijo.

Además, el nuevo presidente tiene previsto encargar el diseño de una página web que sirva de herramienta de promoción de las empresas asociadas y que incorpore una bolsa de empleo.

También está previsto organizar en breve un homenaje a su antecesor en el cargo por su dedicación al colectivo.

Los lucenses aprovechan el buen tiempo para terracear
La subida de las temperaturas experimentadas este sábado en la ciudad echó a la calle a muchos lucenses, que aprovecharon al jornada para pasear o disfrutar de un aperitivo en las terrazas que algunos locales de hostelería del centro mantienen habilitadas.

Orozco recibe a alumnos de un máster de la USC
El alcalde José López Orozco recibió este sábado en el ayuntamiento a un grupo de alumnos de un máster de Ciencias de la Familia que imparte en Santiago la USC. El regidor le dio la bienvenida a Lugo al grupo de 47 estudiantes procedentes de diferentes países como Chile, Argentina, México, Paraguay o Alemania que cursan este máster en la universidad compostelana.

Santa Águeda tiene devotas en Lugo
Comentarios