miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Sanidade y PSOE llevan la contienda política a las camas del nuevo hospital

Medio año después de que la Consellería de Sanidade comprara todo el mobiliario del nuevo complejo hospitalario de Lugo, el Lucus Augusti (Hula), incluidas las camas, la Xunta y el principal grupo de la oposición, el PSdeG, recuperaron ayer este asunto para la contienda política.

A media mañana, la ejecutiva provincial socialista denunciaba que Sanidade había comprado las camas a una casa americana «con moito interese en introducirse no mercado español, máis cara e que non apora unha maior calidade que os produtos nacionais que están no mercado», afirmó Miguel Ángel Fernández. Dos horas después, Sanidade aclaraba que, con su elección, no sólo se ha mejorado la relación calidad-precio, sino que, al variar el sistema de compra, se ahorraron 100.000 euros.

El que fue gerente del Xeral-Calde asegura que las camas de las unidades especiales, como las de críticos y reanimación, no cumplen las características técnicas que se pedían, como el movimiento de lateralización, fundamental para el manejo de los enfermos, aseguró.

«Outras casas comerciais de gran prestixio nacional e europeo, presentes nos hospitais máis importantes do Estado, si presentaron mobiliario coa condición exisida», afirmó Fernández, que sostiene que la licitación de todo el mobiliario del hospital se encareció un 31% respecto al precio máximo que había fijado el bipartido. Costó 2,8 millones de euros.

AHORRO

La información facilitada por Sanidade es, sin embargo, radicalmente opuesta. Según la consellería, la elección de camas que había hecho el bipartito no garantizaba una vida útil acorde con su coste ni aseguraba su aprovechamiento clínico ni funcionalidad.

Sanidade explicó que las camas que habían quedado elegidas eran de inferior calidad y la adquisición era por un sistema mixto de compra y renting, por lo que resultaban más caras. Lo que se hizo fue comprar en un sólo pago, por lo que no se pagan intereses, y negociar una garantía de diez años sin coste adicional, por lo que se ahorraron 100.000 euros, dice.

Sanidade y PSOE llevan la contienda política a las camas del nuevo...
Comentarios