Sanidade mantiene la idea de crear un PAC en el edificio del Materno de Lugo

La Consellería Sanidade sigue con los mismos planes que tenía el gobierno bipartito para las instalaciones del hospital Xeral de Lugo cuando el nuevo hospital de San Cibrao entre en funcionamiento. Según confirmó la propia conselleira, Pilar Farjas, a AGN, el complejo acogerá un PAC y un centro de alta resolución, además del laboratorio central de salud pública.

Por otra parte, desde su departamento se apuntó también la posibilidad de que el edificio albergue en el futuro aulas de formación para profesionales sanitarios, de forma que puedan realizar prácticas o asistir a cursos de especialización en esas instalaciones. También el anterior gobierno tenía previsto ese uso, algo que incluso los socialistas lucenses reclamaron para el inmueble recientemente.

La decisión de abrir el PAC implicará que la ciudad cuente con dos instalaciones de esas características —ya que se mantendrá abierto el de Fingoi—, y que se despejen las dudas acerca de si el Sergas optaría por la misma fórmula de ciudades como Santiago: integrar el PAC dentro del complejo del nuevo hospital. Aunque algunos profesionales sanitarios consideraban que una decisión así permitiría derivar con más facilidad a todos los pacientes que acuden a Urgencias sin que su patología sea verdaderamente de ese servicio, siempre defendieron que debía haber al menos un centro de esas características en la ciudad, ya que la distancia a San Cibrao dificultaría el acceso a algunos usuarios, especialmente en horario nocturno.

La consellería asume una de las necesidades de la ciudad —descargar de pacientes centros de salud con cupos amplios como el de A Milagrosa o Fingoi— y una petición de los profesionales, que consideraban preciso contar con un centro de alta resolución para que, especialmente en las urgencias, pueda restar afluencia al hospital.

Los centros de alta resolución, según Sanidade, están en condiciones de presentar una capacidad de respuesta similar a la de un hospital, a excepción del área de hospitalización. Sin que se haya confirmado hasta dónde podrá llegar ese centro, lo que sí está claro es que los facultativos podrán realizar radiografías y analíticas sin necesidad de hacer derivaciones.

Fuentes de Sanidade insistieron en que los usos que tendrán definitivamente las instalaciones del Xeral y del Materno (siendo las de este último edificio el que tiene más posibilidad de ser aprovechado) están todavía diseñándose por parte del equipo del Plan Estratéxico, documento que definirá la labor del nuevo hospital y el mapa sanitario del área lucense para los próximos años.

Aunque no adelantaron cuáles son los proyectos que se están estudiando, sin duda se incluyen entre ellos los que ya existían para las instalaciones según la planificación del anterior equipo. Así, la previsión era instalar en el Materno una unidad de salud mental, un hospital de día y el servicio de hospitalización a domicilio. También contaría con servicios de Fisioterapia, Educación Maternal, la base del 061 y un almacén.

Simulación
Entre las recientes propuestas presentadas por los socialistas para las instalaciones del Xeral, destacaba la de creación de aulas de simulación avanzada. Ese tipo de área formativa permite a los profesionales familiarizarse con procedimientos de urgencia muy delicados —como la intubación o la reanimación— practicando con un muñeco especial que reproduce las características de un ser humano. Ese tipo de salas no existen en Lugo, pero sí en otras provincias, como la de A Coruña.

Sólo el Plan Estratégico —que se prevé que esté finalizado a principios del mes de febrero— despejará definitivamente la incógnita acerca del futuro de las instalaciones, aunque necesariamente su uso deberá dotacional para todos los terrenos en los que se levanta el Xeral, el Materno y el edificio administrativo.

En su momento, el gobierno local había avanzado la posibilidad de que se compatibilizara la actividad sociosanitaria en una parte del complejo junto a la edificación de viviendas en otra, concretamente en la zona que ocupa la actual residencia. Sin embargo, el PGOM garantiza que todas las instalaciones acaben albergando equipamientos públicos.

Comentarios