Sanidade abrirá el único PAC de Lugo en el Materno tras su rehabilitación

Los tres representantes de la asociación vecinal de A Residencia, antes del encuentro. (Foto: AGN)
photo_camera Los tres representantes de la asociación vecinal de A Residencia, antes del encuentro. (Foto: AGN)

La Consellería de Sanidade tiene previsto trasladar desde Fingoi hasta el Materno el único Punto de Atención Continuada de la ciudad, una vez que se haya rehabilitado el edificio. El cambio de ubicación del centro de urgencias extrahospitalarias implicará también una ampliación ya que contará con servicio de rayos y laboratorio, de forma que se podrán hacer allí mismo placas y análisis básicos sin necesidad de acudir al hospital. En el inmueble se situará también un centro de salud, tal y como estaba previsto, que aligerará el cupo de centros más cargados como el de A Milagrosa.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, renovó ayer con los vecinos de A Residencia los compromisos que su departamento adquirió con el barrio cuando los servicios del Xeral se trasladaron al Hula. La presidenta de la asociación vecinal, Cecilia Vázquez, aseguró que Mosquera se comprometió a reunir la financiación precisa para someter el Materno a una profunda remodelación para sus nuevas funciones.

«Nos dijo que solo cambiar la cubierta costaría sobre dos millones de euros», apuntó Vázquez, acerca de una de las primeras reformas que habría que acometer y para la que no existe plazo todavía.

La titular de Sanidade desveló a los tres representantes vecinales que acudieron el contenido de los estudios de viabilidad de los edificios: el administrativo y el Materno, al estar catalogados, deben rehabilitarse sin modificar en ningún aspecto su estructura, volumen o material, mientras que al Xeral los técnicos lo consideran «enfermo» y aconsejan su derribo.

«No solo recomiendan tirar el Xeral sino también el pabellón central», apuntó Vázquez. El brazo que une la que fue la antigua residencia Irmáns Pedrosa (Materno) y el Xeral sería, en realidad, el primer paso que habría que dar, previo a cualquier obra de rehabilitación.

La conselleira no se pronunció al respecto del derribo del centro en el encuentro de ayer y recordó a los vecinos que, antes de emprender cualquier acción la Tesorería de la Seguridad Social debe hacer efectiva la cesión del terreno a la Administración autonómica.

Derribo

Derribar y limpiar el Xeral y el pabellón central tiene un presupuesto estimado de dos millones de euros, según se les explicó a los representantes vecinales que acudieron al encuentro.

Por otra parte, estos señalaron que el presupuesto de rehabilitación del Materno ascendería a unos nueve millones de euros, incluyendo la cantidad destinada a cambiar la cubierta. En la actualidad ya están presupuestados 1,5 millones de euros para la zona, parte de los que se destinarán a condicionar el edificio administrativo y equiparlo.

Para esas obras, Mosquera no dio plazo alguno, si bien, según Cecilia Vázquez, sí hizo hincapié en asegurar su compromiso con ese proyecto. «Dijo que buscaría financiación para esas obras, que empezarían por la cubierta porque no tendría sentido recuperar el interior y que este se estropease porque la cubierta no esté en buen estado», apuntó.

Además de la presidenta de la asociación de vecinos y comerciantes del barrio, también acudieron otros dos integrantes del colectivo, el vicepresidente, José Núñez Beloy y el secretario, Luis Carreira Barrio y el portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira. Acompañando a la conselleira estuvo el director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial.

ADMINISTRATIVO
En obras ya la próxima semana

La presidenta de la asociación de vecinos y comerciantes de A Residencia, Cecilia Vázquez, expresó su satisfacción por el hecho de que la conselleira confirmase ayer la inminencia de las obras en el edificio administrativo para poder acoger las unidades de salud mental de San José y el centro de día para pacientes psiquiátricos. «Nos dijo que en una semana se empezarían las obras y, en tres meses, empezaría a funcionar», apuntó.

«Estamos contentos porque en unos meses ya habrá más actividad en el barrio y porque nos dijo que está comprometida con darle servicio al Materno. Seguiremos pidiendo los servicios que se nos prometieron, pero estamos satisfechos con este paso, que ya es importante», dijo Vázquez.

San José

La concentración en A Residencia de servicios de atención psiquiátrica ambulatoria permitirán a Sanidade devolver el edificio de San José a su titular, la Diputación, y dejar de abonar el alquiler, una extensión del arrendamiento que durante años el organismo provincial mantuvo con la Xunta. En la actualidad, sólo se ocupa una pequeña parte de la primera planta del edificio porque todo lo demás está ya vacío, después del traslado de servicios al Hula y de una pequeña parte, a la Praza de Ferrol.

Además del PAC y del centro de salud, en el Materno también está prevista la ubicación del laboratorio de salud pública, un proyecto que permitirá ampliar las instalaciones de este servicio, ahora ubicado en la delegación de Sanidade en la Rúa Montevideo.

Comentarios