Sanidad acredita al Hula para formar médicos especialistas en Neumología

Pérez de Llano, haciendo una prueba a un paciente. (Foto: J. Vázquez /Aep)
photo_camera Pérez de Llano, haciendo una prueba a un paciente. (Foto: J. Vázquez /Aep)

El servicio de Neumología del Hula acaba de lograr la acreditación docente para formar a partir del próximo curso a médicos internos residentes (MIR). La concesión acaba de ser aprobada por el Ministerio de Sanidad y el equipo médico que integra el servicio formará anualmente a un residente.

El jefe del servicio de Neumología, Luis Pérez de Llano, consideró ayer que la concesión de la acreditación docente «es un paso hacia la excelencia» de una unidad cuyo empeño es ofrecer una «medicina de calidad», manifestó.

La concesión por parte del ministerio de la acreditación ha sido rápida. Se solicitó hace «algo más de un año», explicó ayer Pérez de Llano, que detalló que antes no se había requerido la posibilidad de formar futuros especialistas debido a que el servicio estaba dividido entre dos hospitales, el Xeral y Calde, lo que suponía un hándicap.

Cuando se vio que era inminente la superación de esa división, gracias a la apertura del Hula, se requirió la acreditación docente y se consiguió de forma rápida.

El servicio recibirá al año a un médico en formación. Pérez de Llano consideró que es suficiente, dadas las características del equipo de Neumología, formado actualmente por diez médicos. Hay nueve neumólogos y un décimo facultativo que trabaja en la unidad de tuberculosis. Con ese número de especialistas, no sería posible formar a un número mucho mayor de residentes, dijo.

El objetivo del servicio es la excelencia y la incorporación de un médico en formación ayudará al equipo, inmerso en procesos de mejora, formación e investigación, apuntó el jefe del servicio del Hula, que reseñó que hay miembros del equipo preparando en este momento la tesis doctoral.

La dirección del hospital valoró, a través de un nota de prensa, la decisión ministerial, ya que el reconocimiento de la capacidad docente contribuye, sostiene, a mejorar la calidad asistencial que se presta a los pacientes, dado que la labor formativa estimula a los médicos encargados de preparar a los futuros especialistas, señaló.

El hospital recalcó también que la concesión de la acreditación docente supone un plus de prestigio para el servicio y, por tanto, para los profesionales que lo integran.

Pérez de Llano incidió en que la fórmula que garantizar mayor reconocimiento para un servicio es la investigación que hacen los médicos. Opinó que la incorporación de un médico en formación puede estimular la investigación que ya hace el equipo.

CONTROL DE CALIDAD
Un test superado

La consecución de la acreditación docente exige a un servicio superar auditorías severas y reunir una serie de criterios de calidad en la asistencia.

Sólo tras demostrar esos dos niveles de exigencia, el servicio logró la acreditación ministerial.

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