San Froilán Miúdo será en el jardín de San Marcos y Karina estará en el Clavi

Público en una sesión de Mércores Miúdos, en el jardín de San Marcos, este verano (Foto: Guille Dacal (aep))
photo_camera Público en una sesión de Mércores Miúdos, en el jardín de San Marcos, este verano (Foto: Guille Dacal (aep))

Las fiestas de San Froilán tendrán este año nuevos escenarios. El concejal de cultura y turismo, Antón Bao, anunció que la programación infantil se llevará a los jardines de la Diputación y dejará de llamarse Sanfroilanciño para ser San Froilán Miúdo, en un guiño a los exitosos Mércores Miúdos que la Diputación ofrece en verano en ese lugar. En los últimos años, este programa se desarrollaba en el patio del antiguo Seminario.

Además, el Concello volverá a programar actividades en la Praza de Campo Castelo, como en el primer gobierno de coalición. Serán actuaciones de pequeño formato, como magia, monólogos y representaciones teatrales, ya que se instalará únicamente un pequeño escenario descubierto. Las actuaciones se alternarán con el San Froilán Miúdo, de tal forma que, si llueve, se trasladarán al jardín de la Diputación, donde se utilizará la misma carpa y sillas de los Mércores Miúdos.

Por lo que respecta al cartel musical, Bao indicó que, de momento, el Concello no tiene cerrado ningún gran concierto. La concejalía de turismo sí confirmó que este año habrá actuaciones de pago, que serán en el pabellón municipal.

Las únicas actuaciones confirmadas en Lugo para esas fechas son las de la eurovisiva Karina y el cantautor extremeño Luis Pastor, que actuarán en el en el club cultural Clavicémbalo los días 6 y 13 de octubre a las 23.00 horas.

El concierto de Karina se enmarca dentro del programa 'Artistas en ruta de nuevo’, de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE). Pese a que su actuación en el Clavi pueda sorprender -club que cumple 25 años y que tiene otro estilo musical-, su gerente explica que la elección fue clara. «Optamos por Karina porque nos pareceu que lle podía interesar a moita xente e porque non deixa de ser unha cantante moi querida e coñecida», explica Alberto Grandío.

OTROS ESCENARIOS

  • Descartada la Praza de Augas Férreas. La concejalía de cultura barajó más escenarios para actuaciones de San Froilán, como la Praza de Augas Férreas y la explanada del Pazo Provincial de Deportes, pero los descartó por varias razones: la distancia respecto al ferial y el coste que supondría montar la infraestructura y garantizar la seguridad.
  • Recorte presupuestario. El presupuesto que se destinará este año a las patronales lucenses se reducirá entre un 15 y un 20%, según avanzó el departamento que dirige el nacionalista Antón Bao, que aspira a ofrecer el mayor número de actuaciones de la mejor calidad posible.

FERIAL

El gobierno aún no ha decidido cómo abordará el problema de los manteros

Uno de los asuntos más delicados que el gobierno local deberá abordar en las próximas semanas es la más que previsible llegada de ‘manteros’ durante las patronales.

La presencia de vendedores ilegales en el ferial y en las calles más próximas ha ido a más en los últimos años, hasta el punto de que se convirtió en uno de los mayores quebraderos de cabeza del Concello por varias razones: las quejas de feriantes y de comerciantes locales por lo que consideran una competencia desleal y, sobre todo, los problemas de movilidad que generan los vendedores, al ocupar con sus mantas y su artículos buena parte de las calles peatonales que conducen al parque Rosalía de Castro.

El año pasado, el equipo de José López Orozco publicó un bando informando de las zonas que debían quedar libres. Una parte de los vendedores se colocaron al principio de Ramón Ferreiro, lo que motivó igualmente quejas de algunos feriantes que habían pagado por instalar su puesto en el San Froilán. Y eso a pesar de que la presencia de la Policía Nacional en el recinto ferial fue mayor que otros años.

Una de las alternativas que se baraja es establecer una zona para los ‘manteros’ algo más alejada de las barracas y que no esté tampoco en las zonas más transitadas hacia el ferial, como el tramo peatonal de la Ronda o el espacio situado frente al colegio de los Franciscanos, zonas en las que además casi no hay locales comerciales. De todos modos, es algo que todavía está en el aire.

Comentarios