lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Rueda acusa en Lugo al Gobierno de no implicarse en el Xacobeo salvo para emitir un sello

El secretario general del PP y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, criticó este jueves el «inexistente apoio» del Gobierno central a la celebración del Xacobeo, que no fue «máis alá da emisión dun selo de Correos». Tras la celebración de un comité de dirección del partido en Lugo en el que se hizo un balance de las actividades del Año Santo, Rueda calificó de «cada vez máis inexplicable» la, a su juicio, escasa implicación del Gobierno.

«Por razóns que terá que explicar, o Executivo central non está apoiando a celebración do Xacobeo e estao a facer todo a Xunta de Galicia. E iso pese as dificultades que nos atopamos cando chegamos ao goberno, porque o bipartito parecía non decatarse de que o día 1 de xaneiro empezaba un ano tan importante para Galicia», dijo.

El secretario general de los populares destacó que los índices de ocupación evidencian que la celebración de este año está siendo «un éxito», que se verá reafirmado con las visitas que arrastrará la presencia del Papa en noviembre. De igual forma, indicó que son esos mismos datos de afluencia lo que restan crédito a las críticas de algunos alcaldes de la provincia de Lugo, que se quejaron de que la planificación del Xacobeo no era adecuada y la publicidad, escasa. Para Rueda, el hecho de que haya «máis peregrinos que calquera outro ano» demuestra, entre otras cosas, que «as campañas de difusión foron axeitadas».

Elecciones
El
comité de dirección popular también abordó la celebración de las próximas elecciones municipales, para las que la mayoría de las candidaturas se presentarán en un acto conjunto en septiembre. Rueda se jactó de la previsión del PP, que ya presentó a los cabezas de lista de las ciudades, y calculó que al menos las tres cuartas partes de las listas de todos los concellos gallegos se darán a conocer en poco más de un mes.

El secretario de los populares gallegos enfrentó la designación de candidatos realizada por su partido «buscando aos mellores e por unanimidade das agrupacións locais» con las «liortas e problemas que tiveron tanto PSdeG como BNG».

También destacó que el PP siguió el calendario previsto con respecto a la elección de las listas. «Cumprimos a planificación que fixéramos», dijo Rueda, que insistió en que, tras un debate interno, todos los seleccionados «sairon co apoio unánime do partido».

El comité de dirección del PP de Galicia se desarrolló durante toda la tarde de este jueves en el Gran Hotel de Lugo y contó con la presencia del presidente de los populares gallegos y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de conselleiros, como Samuel Juárez, entre otros.

Infraestructuras

  • Críticas a la «ceguera» del PSdeG. Rueda indicó que uno de los temas abordados por el comité de dirección fue el recorte de infraestructuras programado por Fomento. Atribuyó a la «ceguera» del PSdeG que, pese a la paralización de algunas obras del ministerio o el retraso de otras, critique el nivel de adjudicación de obra pública realizado por la Xunta y no a la marcha atrás del Gobierno central.
  • 110% del bipartito. Recordó que, en el primer año y medio de gobierno, el actual equipo de la Xunta adjudicó el equivalente al 110% de lo adjudicado por el Ejecutivo bipartito en ese mismo periodo de tiempo.

Rueda acusa en Lugo al Gobierno de no implicarse en el Xacobeo...
Comentarios