Sanidade sí encontró shigella en los hospitalizados de Lugo

La fuente y, detrás, un grupo de niños, este viernes (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera La fuente y, detrás, un grupo de niños, este viernes (Foto: Xesús Ponte)

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró este viernes en Lugo que "está confirmada" la presencia en heces de shigella en los pacientes ingresados en el hospital Xeral-Calde que habían consumido agua de una fuente ubicada en el barrio lucense de O Castiñeiro.

Rubio, que acudió a la inauguración de la nueva unidad asistencial de drogodependencias, hizo esta afirmación tras anunciar el Ayuntamiento de Lugo que en los análisis que había encargado al departamento de Medio Ambiente no se había detectado esta bacteria.

En este sentido, la titular de Sanidade justificó esta diferencia de criterios alegando que las infecciones epidemiológica presentan en ocasiones "estas contradicciones". "Nosotros la confirmación que tenemos es que en los pacientes ingresados la presencia de shigella en heces esta confirmada y el nexo común de todos ellos es esa fuente", remarcó.

No obstante, matizó que la epidemiología requiere del estudio de todos los profesionales. "En colaboración con el Ayuntamiento estamos trabajando para determinar las causas", matizó. Sobre esto, incidió en "la buena noticia" de que el brote de intoxicación remite y tan solo permanecían cinco personas hospitalizadas. Con todo, realizó un llamamiento a la población para que no consuma agua de las fuentes.

Comentarios