Rodríguez Colmenero, académico luso

Antonio Rodríguez Colmenero, en A Mosqueira. aep
photo_camera Antonio Rodríguez Colmenero, en A Mosqueira. aep

EL ARQUEÓLOGO y profesor ad honorem de la facultad de Humanidades de Lugo Antonio Rodríguez Colmenero ha sido nombrado como académico correspondiente de la Academia Portuguesa da Historia, el máximo reconocimiento que puede recibir en el país luso un investigador extranjero, con excepción de los brasileños.

La noticia le fue comunicada a Rodríguez Colmenero a través de una carta remitida por la presidenta de esta institución, Manuela Mendoça, quien le informa de que el nombramiento fue decidido durante una asamblea de académicos de número celebrada el pasado verano y le felicita por esta designación.

La entrada de Antonio Rodríguez Colmenero en la Academia Portuguesa de Historia supone un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado a lo largo de su vida profesional en el país luso, tanto para el Ministerio de Cultura como para la Universidad de Braga, y que se centró en la investigación de la romanización.

El profesor lucense participó, entre otros trabajos, en excavaciones arqueológicas en Aqua Flavia, Vila-Real y Chaves, por lo que tiene un conocimiento profundo de la riqueza histórica de esas tierras y del proceso de romanización que sufrieron unos territorios muy ligados también a Lugo en la época romana.

Además, también estudió la historia de la calzada romana denominada Vía Nova, entre Aqua Flavia y Astorga, una de las grandes vías de comunicación construidas por los romanos para interconectar los territorios bajo su dominio.

Colmenero, que es un gran estudioso de la historia de Lugo, ha destacado especialmente por sus trabajos sobre la ciudad amurallada y una de sus obras clave es el libro sobre la muralla que editó en colaboración con el Ayuntamiento y que se considera el mayor compendio de todo el conocimiento acumulado sobre la muralla lucense, la única romana cuyo perímetro se conserva en su totalidad.

Sus trabajos sobre la muralla romana y sobre el mundo romano en general han hecho que sea considerado un estudioso del mundo romano muy relevante en el exterior.

El profesor lucense se mostró agradecido del nombramiento de la Academia Portuguesa da Historia.

Compromisos para llenar los platos

La Caixa y Carlunas pusieron en marcha iniciativas para donar comida a las familias que son atendidas por Cruz Roja en Lugo

 

El compromiso con quienes peor lo pasan alcanza a empresas. La Caixa puso en marcha un programa con el que pretende movilizar a sus 70 empleados de Lugo y a todos los clientes en una iniciativa para paliar situaciones de pobreza en distintas familias. Se trata de una campaña de recogida de alimentos para la infancia, que La Caixa está desarrollando en todo el país a favor de Cruz Roja con el objetivo de reunir 490.000 kilos de alimentos. Los principales suministros que se requieren son: cereales, galletas, papillas y zumos, arroz, pasta, legumbres, aceite y conservas.

El gran objetivo de la campaña emprendida por la entidad financiera es asegurar una alimentación correcta para los niños y se busca principalmente reunir alimentos adecuados para sus desayunos y meriendas. El reto es que crezcan sanos.

Cruz Roja recibe más de 1.600 kilos recogidos por Carlunas

El gerente de Carlunas Lugo, Marcos Juanes, hizo entrega a Luis Abelleira Mayor, presidente provincial de Cruz Roja, de los alimentos recogidos en As Termas el pasado sábado, que se entregaban a cambio de una aplicación de imprimación especial en el parabrisas de los coches que evita tener que usar el limpiaparabrisas cuando llueve y que, a su vez, aumenta la visibilidad nocturna cuando hay humedad en el cristal.

Un total de 1.352 personas reciben, por parte de Cruz Roja en Lugo, ayudas de alimentación, kits de higiene y de alimentación infantil.

Es una de las entidades sociales que mayor labor social está realizando en estos duros tiempos de crisis.

As Termas Midnight, que se celebra mañana, calienta motores en las calles del centro

La animada jornada nocturna que vivirá As Termas el viernes por la noche, cuando las tiendas abrirán hasta medianoche y habrá música y espectáculos, ya calienta motores. Durante la jornada de ayer se estuvo dando a conocer el animado programa por las calles del centro de la ciudad. 

Comentarios