miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

Río lanzará una botella de 1,5 litros para familias numerosas y hostelería

La nueva línea de envasado se está instalando en la planta de O Ceao II (Foto: Xesús Ponte/AEP)
La nueva línea de envasado se está instalando en la planta de O Ceao II (Foto: Xesús Ponte/AEP)

Leite Río aumentará su producción en el primer trimestre del próximo año en 388.000 litros diarios con la puesta en marcha de una nueva línea de envasado, que está instalando en su planta de O Ceao II, lo que ha supuesto una inversión de unos tres millones de euros.

A partir de febrero o marzo de 2012 sacará al mercado unas 192.000 botellas diarias de un litro y medio de capacidad, envase del que por ahora no dispone esta empresa.

El administrador de Leite Río, Jesús Lence, explicó que éste es «un formato que está teniendo una gran demanda por parte de las unidades familiares de cuatro o cinco miembros y por la hostelería».

Jesús Lence aclaró que la entrada en servicio de la nueva maquinaria, importada de Alemania, «no recortará producción» a los otros envases.

Las previsiones de la empresa son que la instalación de la línea esté concluida en diciembre. A principios del próximo año se realizarían las pruebas y entre febrero y marzo ya estaría en pleno funcionamiento.

En estas botellas de un litro y medio se envasará leche UHT de cuatro tipos: entera, semidesnatada, desnatada y especial para hostelería, que serán de marca de distribución y de Río.

El destino de esa nueva producción que se comercializará en el primer trimestre del próximo año, según explicó Lence, será el mercado de la Península Ibérica, Canarias y Baleares.

El administrador de la que es la mayor empresa láctea de capital gallego aseguró que «entre el 60 y el 65%» de esta leche es para las marcas de distribución de «cuatro o cinco grandes empresas» que operan a nivel nacional.

Lence ya cuenta con una línea para envases de un litro y medio en la planta que la empresa Leyma, de la que también es propietario, tiene en Arteixo (A Coruña), aunque ésta produce la mitad. La factoría de O Ceao II, que se encuentra en la Rúa Agricultura de este polígono, tiene capacidad para 8.000 botellas a la hora.

Las empresas lácteas no se decantan por este tipo de envases, pese a la demanda existente, debido al fuerte desembolso que supone, tres millones de euros en el caso de la firma lucense.

Previsiones

  • Este año aumentará la producción en «un 14 o 15%»

Pese a la crisis que se viene arrastrando, Leite Río prevé cerrar el presente ejercicio con un aumento en su volumen de producción de «un 14 o 15%», según destacó Jesús Lence.

Sin embargo, el administrador del principal grupo lácteo de capital gallego aclaró que ese incremento de litros no irá acompañado de un aumento proporcional en la facturación, aunque este empresario sí reconoció que ésta será superior a la del año pasado.

  • Facturación

Los cálculos sitúan las ventas para 2011 en torno a los 210 millones de euros, lo que permitiría corregir el ligero descenso experimentado el año pasado.

Leite Río produce actualmente 33 millones de litros mensuales de sus diferentes marcas en las tres plantas que tiene, la matriz en Veiga de Anzós en Láncara y las dos del polígono industrial de O Ceao -la de la Rúa dos Artesáns y la de la Rúa da Agricultura-. El grupo empresarial que dirige Jesús Lence prevé alcanzar, por tanto, los 400 millones de litros al año.

Río lanzará una botella de 1,5 litros para familias numerosas y...
Comentarios