Ricardo Varela no optará al liderazgo del PSOE lucense, en el que ve a Besteiro

Ricardo Varela. (Foto: AEP)
photo_camera Ricardo Varela. (Foto: AEP)

El secretario provincial del PSOE, Ricardo Varela, confirmó ayer que no optará a la reelección en el próximo congreso del partido en Lugo, que se celebrará una vez finalicen los procesos congresuales a nivel nacional y autonómico.Varela, que aclaró que accedió en 2009 al cargo «por responsabilidad», a petición de sus compañeros y ante la celebración de unas elecciones «muy importantes para el partido, como eran las municipales», añadió que estaba previsto que su mandato finalizase una vez concluyese ese proceso.

El líder del PSOE lucense también cree que el mejor colocado para su sucesión en el cargo es el actual presidente de la Diputación y secretario de la agrupación local, José Ramón Gómez Besteiro, «Si decide presentar candidatura tendrá mi apoyo, porque creo que en estos momentos es importante hacer coincidir el poder institucional que tenemos en la provincia con el orgánico», comentó Varela, quien no descarta que aparezcan otros aspirantes al cargo de secretario provincial. «Si hay una alternativa no habrá ningún problema, porque este es un partido democrático», indicó.

Sobre la posibilidad de que Gómez Besteiro pueda también optar a ser candidato del PSOE a la Xunta, el secretario provincial socialista prefirió no pronunciarse y comentó que el actual presidente de la Diputación «está centrado en su trabajo por la provincia».

Balance positivo

Ricardo Varela hizo también balance positivo de sus dos años al frente del cargo indicando que lo asumió en un momento de «extrema dificultad, aunque el partido salvó los trastos, con resultados positivos en comparación con los registrados en otras provincias», señaló.

Sobre la posibilidad de continuar formando parte de la ejecutiva provincial aunque no como líder, el político socialista explicó que está a disposición de sus compañeros y del partido, pero que tras su salida del cargo se centrará en su trabajo en el Senado, donde es el único representante por Lugo del PSOE.

Comentarios