lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

Ricardo Varela: ''Besteiro responde a ese perfil que nos piden los ciudadanos para representar al partido''

Dejó la política autonómica, en la que llegó a ser número dos del PSdeG y conselleiro de Traballo, para recalar en un Senado que ve urgente reformar para que no pierda sentido. Aun así, Ricardo Varela sigue de cerca los movimientos en el partido en Galicia y, a la espera de nuevos candidatos, ve en Besteiro el perfil que piden los ciudadanos para liderarlo. 

Ricardo Varela

Ricardo varela (Lugo, 1955) fue y sigue siendo uno de los activos del PSOE lucense y por ello su papel en el proceso de renovación del partido en Galicia será relevante. Sin embargo, en momentos de malos resultados como el actual, el senador lucense admite que la militancia pide la palabra y por eso cree hay que dársela para elegir en unas primarias al nuevo secretario xeral del PSdeG.

¿Como veterano socialista, ve riesgo de ruptura en el PSOE tras las decisiones adoptadas por los partidos en Galicia y Cataluña al margen de la dirección federal?

Con respecto a Galicia, en absoluto. Pachi Vázquez puso encima de la mesa su voluntad de hacer un proceso de primarias regulado. Desde la dirección federal se le dijo que no era posible, porque no estaba en los estatutos y modificó su posición para hacer una consulta sobre el próximo secretario general, que creo que no va en contra de los estatutos y que mejora la participación. Es evidente que cuando las cosas van bien, los militantes tienen la tendencia a delegar en los órganos de decisión de los partidos, pero cuando van peor, quieren una mayor participación, quieren decidir y eso es lo que está pasando ahora. Me parece que es bueno.

José Ramón Gómez Besteiro ha sido el primer candidato a liderar el partido en dar el paso, aunque podría haber otros como José Blanco, Beatriz Sestayo o Pachi Vázquez. ¿A quién ve mejor colocado?

Yo puedo dar mi opinión sobre quien ya ha manifestado su voluntad de presentarse, que es José Ramón Gómez Besteiro. Yo creo que lo que tenemos que mirar en el partido es fundamentalmente lo que nos están diciendo fuera y José Ramón responde a ese perfil que nos piden los ciudadanos para representar al partido y, por tanto, creo que es un buen candidato. Con respecto a los otros, daré mi opinión en cuanto se posicionen.

Consiga AQUÍ la información completa

Ricardo Varela: ''Besteiro responde a ese perfil que nos piden los...
Comentarios