Resurge la polémica por el centro de experimentación animal de Lugo

La polémica sobre el Centro de Investigación en Biomedicina y Veterinaria (Cebiovet) del campus de Lugo ha renacido, y lo hace al día siguiente de que la Xunta aprobara la inversión de cuatro millones y medio de euros en este centro ubicado en el hospital veterinario Rof Codina.
Así, la asociación Libera aseguró este viernes que lo que financia la Xunta es "la construcción de un centro donde experimentar con animales en Lugo mientras el resto de Europa y sus científicos orientan sus trabajos hacia la reducción del uso de seres vivos".

Para esta asociación animalista, este proyecto "supone seguir en el tercer mundo del sistema de I+D+i" y se trata de "crear más 'guetos' para maltratar animales en ensayos"

“Tratan de vender la inversión en experimentación animal como algo positivo a nivel científico y humano, pero lo cierto es que la orientación actual en determinados países facilita la investigación sin animales, como demuestran numerosos estudios impulsados en los últimos años, y que esperamos obtengan los resultados esperados”, explicó el coordinador de Libera en Galicia, Rubén Pérez.

El anuncio de la creación de este centro suscitó hace meses una fuerte campaña en su contra, que se materializó en varias iniciativas, como la recogida de firmas a través de internet. La Xunta y el campus defienden el Cebiovet como necesario para renovar la homologación europea de la facultad de Veterinaria.

Comentarios