Restaurante a golpe de móvil y con rebaja

El promotor y director ejecutivo de Menus.es, Roi Correa, junto a varios dispositivos móviles que permiten entrar en la web. MONCHO FUENTES
photo_camera El promotor y director ejecutivo de Menus.es, Roi Correa, junto a varios dispositivos móviles que permiten entrar en la web. MONCHO FUENTES

Menus.es cumplió el mes pasado un año —sigue en los viveros de la Fundación CEL—, pero el tiempo está rindiendo mucho a esta empresa, promovida por dos lucenses y en la que están a punto de entrar tres nuevos inversores. Menus.es suma ya 5.000 restaurantes y unos 100.000 usuarios registrados y en los últimos días estrenó nuevos servicios: aplicaciones para dispositivos móviles Android -tenía una, pero sacó otra versión- e Iphone.

De esta forma, cualquier persona con ese tipo de dispositivo puede descargarse la aplicación de forma gratuita y acceder a www.menus.es para buscar información acerca de los restaurantes o las comidas que le interesen y comprar cupones de descuento para los mismos. «Tenemos meses de 300.000 visitas únicas», explica el promotor y director ejecutivo de la empresa, Roi Correa.

Www.menus.es es una plataforma geolocalizadora que dispone de buscador de menús y venta de cupones descuento principalmente para restaurantes de todo el país, aunque también hay hoteles y balnearios. No es un servicio nuevo, en España hay muchas webs de este tipo y muy conocidas. Lo que diferencia a la plataforma lucense, explica su promotor, son las herramientas que incorpora a mayores, como la geolocalización, las aplicaciones para móviles y alguna otra que estrenará en los próximos meses y que permitirá una mayor interacción entre el restaurante y el cliente, según avanza Correa.

«Una de las grandes ventajas de nuestra plataforma es el buscador avanzado, que geolocaliza los 200 locales más próximos a la posición del usuario y permite realizar búsquedas por un plato determinado y encontrar el restaurante más cercano que ofrezca ese plato en su menú diario o como sugerencia de la casa», explica el empresario.

En la venta de cupones es en donde realmente está el negocio de Menus.es, ya que tanto el alta de los restaurantes como de los usuarios es totalmente gratuita, destaca Correa.

Los hosteleros pueden colgar en la web los datos de su establecimiento que deseen (especialidades de la casa, comentarios...) y cualquier persona puede acceder a esa información gratuitamente. Para comprar los cupones de descuento sí es necesario registrarse. El trámite es gratuito y desde esta semana puede hacerse también desde dispositivos móviles.

Los cupones de cada establecimiento se mantienen a la venta entre siete y quince días , pueden consumirse en un plazo de entre tres y seis meses y el descuento mínimo es del 40%. «Empezamos a comercializar hace cinco meses -al principio, www.menus.es era solo una plataforma de búsqueda- y llevamos vendidos unos 5.000 cupones», indica Correa.

Las altas tanto de restaurantes como de usuarios crecen día a día, asegura el empresario, y con ellas, la dimensión de la empresa. Menus.es cuenta ya con plataformas de información en México, Colombia y Chile y, si los planes no se tuercen, empezará a vender allí este año. Portugal, Francia, Perú y Costa Rica serán los siguientes mercados a explorar.

Este espectacular crecimiento está siendo posible, explica Correa, por la progresiva entrada de capital privado, el acceso a financiación pública -por ejemplo, de la línea para emprendedores de Enisa (Empresa Nacional de Innovación)- y la gran aceptación de hosteleros y clientes. «Son tiempos difíciles y la gente se busca mucho la vida», concluye el empresario.

Una boutique de hostelería, desde ahora en la web
Www.menus.es estrenó esta semana una boutique de productos relacionados con la hostelería que se ofrecen también con descuentos mínimos del 30%. «Trabajamos directamente con productores y fabricantes y las promociones serán temporales. Tendremos desde jamones ibéricos a mitad de precio a cafeteras», explica el director ejecutivo de Menus.es, Roi Correa.

Plantilla y estructura

La empresa mantiene en Lugo los departamentos técnico y administrativo y tiene la oficina comercial, de márketing y comunicación en A Coruña. En total son doce empleados.

Reconocimientos

En un año de vida, Menus.es obtuvo ya varios reconocimientos: el premio al Mejor Desarrollo 2.0 de los Premios Innova-G 2011; una mención de honor en el certamen Joven Empresario 2011 y el primer premio en la modalidad Empresa Xove del XII Concurso de Proxectos Empresariais Innovadores da Universidade de Santiago de Compostela.

Comentarios