Renfe hace pruebas para unir Ferrol, Lugo y Madrid con un talgo

Renfe ha comenzado a efectuar pruebas para determinar si es posible poner en servicio un tren Talgo que una Ferrol con Madrid, pasando por Coruña, Lugo, Monforte, Ponferrada y León. La compañía y el sindicato UGT confirmaron ayer el inicio de las pruebas de funcionamiento y la central dijo que hay expectativas de que las comprobaciones técnicas, que comenzaron el miércoles, den un resultado positivo, lo que haría viable el cambio del tren, con la incorporación de un Talgo que permitiría reducir en una hora el tiempo de viaje, según recoge el diario El Progreso en su edición impresa de este viernes.

Hasta ahora, el tren que recorre esta ruta es el Atlántico Expreso y es el que más tiempo tarda en cubrir el recorrido entre la capital y la periferia de España, además de no caracterizarse por una comodidad excesiva.

Para las primeras determinaciones técnicas, el miércoles se efectuó una prueba de marcha entre Ferrol y A Coruña, para ver cómo se comportan los materiales del Talgo en la vía y saber si son válidos para el tipo de recorrido. Esta primera prueba parece haber tener éxito, pero podría tener que repetirse alguna vez más y habrá que efectuar otras antes de saber definitivamente si es posible técnicamente cambiar el tren.

En caso de que las pruebas que se están realizando tuvieran éxito, se baraja la posibilidad de que el Talgo pueda funcionar a finales de este año.

De todas formas, el tiempo que tardaría el tren en recorrer la distancia de Ferrol a Madrid no se reduciría tan significativamente como la calidad del material del transporte y la comodidad, que son los dos aspectos que se buscarían con el cambio. El tren contaría, además de con camas, con cafetería y otros servicios que harán el viaje considerablemente más agradable, pero también aumentará el precio de los billetes. "Se pasaría de un tren de tercera división a uno de segunda, que en el caso de Galicia se agradece, ya que el transporte no es el sector más avanzado", afirmaron fuentes de UGT.

En el sindicato también afirmaron que sería un importante avance, necesario y varias veces reclamado por la organización y por diversos colectivos. La comunidad gallega es una de las peor comunicadas con la capital española en estos momentos.

Aumento de plazas
Por otro lado, pesar de que el número de plazas ha aumentado hasta casi un 50% en los trenes de largo recorrido este verano, estos meses no son pocos los viajeros que tienen problemas para hacerse con una plaza para ir a Madrid o Barcelona.

UGT afirma que Renfe debería plantearse colocar más literas y camas en los coches que cubren los recorridos que van desde Galicia al resto de comunidades españolas, en especial Madrid y Cataluña. Este mismo sindicato recalcaba ayer que todos los viajeros deben tener los mismos derechos, ya sean del sur del país o del norte, muy desfavorecido en cuanto a transporte ferroviario.

Una noche para llegar a la capital
El recorte en el tiempo de recorrido no sería el avance principal que se lograría con el Talgo, aunque el cambio se notaría, pues ahora ir de Lugo a Madrid en tren supone nueve horas de viaje. En este momento, si un lucense quiere ir a Madrid en tren, en caso de que consigan billete, deberá coger el Atlántico Expreso a las 11 de la noche y llegará a destino a las 8 de la mañana del día siguiente.

El Talgo proporcionaría menos de una hora de adelanto, pero la noche sería más cómoda.

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