Relaciones Laborales se salva a cambio de recortar gastos

La directora se dirige a los alumnos (Foto: EP)
photo_camera La directora se dirige a los alumnos (Foto: EP)

La Escuela de Relaciones Laborales seguirá adelante con su oferta académica, aunque tendrá que someterse a un plan de recorte de gastos para asegurar su viabilidad, según se acordó ayer en la reunión del patronato de la fundación Campus de Lugo, que gestiona esta titulación y en la que están representados la Cámara de Comercio, la CEL, la Diputación y la USC. El patronato acordó pedirle a la Universidad que el curso próximo oferte plazas de ingreso, un trámite que se cumplió por la tarde, en el Consello de Goberno. La escuela lucense podrá acoger 65 nuevos alumnos en primero el curso próximo.

La decisión supone darle un espaldarazo al centro, que ha venido sufriendo un descenso de ingresos vinculado a la disminución de alumnos matriculados -una tendencia que afecta a muchos centros universitarios-. En la reunión del patronato del pasado viernes, y en vista de los datos económicos, se planteó la posibilidad de suspender el año próximo la oferta de plazas en primer curso durante un año e iniciar un plan de reestructuración. Sin embargo, ayer se decidió mantener la oferta sin interrupciones y contemplar igualmente medidas de ahorro. El acuerdo fue unánime, tras valorar la trayectoria e implantación de la titulación en Lugo.

La escuela, que no pertenece propiamente a la USC sino que está adscrita, se ha venido financiando con los ingresos procedentes de las tasas de matrícula hasta ahora. Los años de bonanza, cuando llegó a tener 900 alumnos, permitieron disponer de un amplio remanente con el que se ha venido cubriendo el déficit de los últimos años. Este año, en el que el centro tiene alrededor de trescientos alumnos, se calcula que el desfase entre gastos e ingresos ronda los 200.000 euros.

Sin embargo, según fuentes próximas al patronato, todavía queda remanente para este año e incluso el próximo, pero es necesario sanear las cuentas para que, cuando se agote, si es necesario que los patronos hagan aportaciones, estas sean asumibles y lo más reducidas posible.

No es ésta la primera vez que se ha intentado reducir gastos, especialmente en el capítulo de personal, pero nada se había materializado hasta ahora. Una de las medidas que ya se barajó hace algunos años fue la de reducir la minuta de los profesores, que en su mayor parte tienen en la docencia una segunda ocupación. El recorte de los honorarios -un profesor cobra más de 60 euros la hora, cuando las horas extras de un profesor interino de sustitución están fijadas en 33 euros- podría ser una de las medidas propuestas, aunque los representantes de los patronos aseguran que hasta ahora solo se aprobó un borrador y que las acciones concretas se decidirán en reuniones sucesivas.

La directora del centro, Mercedes Montes, indicó que pretenden añadir a la oferta de títulos dos cursos puente semipresenciales -para graduados sociales y diplomados en Relaciones Laborales- para que los ya titulados puedan obtener el grado.

La directora explicó a los alumnos cuál es la situación del centro

  • La directora de la Escuela de Relaciones Laborales, Mercedes Montes, reunió ayer a los alumnos para informarlos de la situación. La intervención tranquilizó a la mayoría, aunque algunos mantenían ciertas reservas y se planteaban pedir plaza en otros centros para cubrirse las espaldas. Sin embargo, incluso si llegara a suspenderse la matrícula en primero el curso próximo, algo ya descartado, el centro tendría «la obligación por ley» de garantizar a los estudiantes de la titulación acabarla con todos sus derechos.
OTROS TÍTULOS
El máster de Ingeniería Industrial no se contempla hasta 2013-14

El Consello de Goberno de la USC también aprobó ayer el nuevo plan de estudios para el máster de Ingeniería Industrial, que se impartirá en la facultad de Ciencias. Ahora solo resta que la ACSUG -la agencia de calidad gallega- le dé también el visto bueno. En todo caso, el máster no se implantará hasta el curso 2013-2014 .

Por otra parte, también recibieron el visto bueno los cursos puente de todas las titulaciones técnicas de la Escuela Politécnica y de la facultad de Ciencias, de modo que los actuales ingenieros técnicos podrán actualizar su formación y alcanzar el grado cursando determinadas asignaturas.

Además de las 65 plazas de Relaciones Laborales -hasta ahora no tenía límite-, también se aprobaron 125 para Administración y Dirección de Empresas; 80 para Ingeniería de Procesos Químicos e Industriales; 25 para Literatura Española, 68 para Enfermería, 110 para Veterinaria , 90 para Maestro en Educación Infantil y otros tantos para Educación Primaria, 80 para Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal e Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias, repectivamente; 50 para Ingeniería Civil, y 50 para Topografía.

Además, se aumentaron las de Nutrición y Dietética, que pasa de 40 a 60, y Ciencias de la Cultura, de 30 a 35.

Medicina

El Consello de Goberno también aceptó reducir el número de plazas ofertadas para Medicina, el único centro de Galicia donde puede cursar se esta titulación, que pasarán de 400 a 300.

Comentarios