Rego dice que el PSdeG "non se prestará á estratexia do BNG" con el voto emigrante

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, advirtió que los socialistas "non se prestarán" a la "estratexia" del BNG que, a su entender, "pretenden que non voten os residentes galegos no exterior" y, en caso de que voten, "propiciar que se evite o reconto deses votos".

De este modo, replicó a su homólogo nacionalista, Carlos Aymerich, que el lunes pidió al PSdeG que no ponga "obstáculos" a la modificación de la Ley electoral gallega puesto que, recordó, esta reforma es "unha obriga" de la Xunta bipartita.

La sugerencia del BNG fue la respuesta a las declaraciones efectuadas por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien consideró que la primera ley electoral que debe reformarse es la estatal y sería "con posterioridade" cuando se modifique la gallega.

Frente a las críticas de los nacionalistas, Rego replicó que "se alguén impulsou o cambio no sistema de votación, para garantir o voto na urna, foi o actual presidente da Xunta" y añadió que, fruto del "impulso" de Emilio Pérez Touriño, las tres fuerzas políticas llegaron a un acuerdo unánime en el Parlamento gallego, que fue remitido al Congreso de los Diputados vía proposición de ley.

Lamentó que alguno, "como o BNG, pretenda que non voten os residentes galegos no exterior". "Niso non imos a estar os socialistas", apostilló, y defendió que los emigrantes "voten e que o fagan con tódalas garantías e en iguais condicións nas que se fai o reconto noutros procesos".

"Non nos vamos a prestar a ningunha estratexia de aquelos que queren que os emigrantes non voten e no caso de que voten poñer as máximas trabas posibles para que eses votos non se poidan contabilizar", avisó.

Por otra parte, Rego calificó de datos "razonables" los referentes al paro en el mes de julio, que en Galicia se redujo en 3.390 personas, lo que supone un recorte del 2,2 por ciento con respeto a los datos de junio. Atribuyó esta cifra al modelo económico del bipartito y al "impulso do cambio tamén de modelo produtivo" y a esto sumó el diálogo social promovido por el presidente de la Xunta.

Comentarios