martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Reformar la ley del aborto sí, pero no así

Es un tema sensible, en general, y muy particularmente en el PP. El anteproyecto de ley del aborto propuesto por Gallardón ha obtenido críticas contundentes en la oposición y, poco a poco, algunas más veladas dentro de su propio partido.

Las mujeres populares de Lugo se dividen entre las que apoyan que se reforme la llamada ley Aído, la vigente en la actualidad, pero que también se cambie la propuesta por Gallardón, (concretamente incluyendo la posibilidad de abortar en el supuesto de la malformación del feto); las que desean que se modifique el anteproyecto pero no dicen en qué y las que, directamente, eluden responder.

Inicialmente esa última opción es la de la mayoría. Las hay que declinan abiertamente manifestarse, como la edil vivariense María Gueimunde, y las que piden un poco de tiempo para meditar su respuesta, aunque el tema es uno de los más comentados de los últimos días. En ese segundo caso se encuentra la portavoz del PP en la Diputación, Elena Candia.

  • Elena Candia, portavoz provincial del PP: «Está en momento de tramitación. Aínda pode ser que se cambie ou mellore o texto e eu espero que así sexa» // «Quero ser prudente e non falar dos cambios. O que me gustaría é que fose unha norma consensuada»
  • Isabel García Pacín, parlamentaria y edil en Friol: «A miña valoración do anteproxecto de lei é positiva. É unha norma que responde a unha demanda social» // «Gustaríame que se puideran achegar posturas, aínda que sei que é difícil, e que se aprobase co maior consenso posible»
  • Raquel Castiñeira, concejala en Lugo: «Las leyes han de adaptarse a la sociedad y no al revés, que se adapte la sociedad a la ley» // «No estoy de acuerdo con que se elimine el tercer supuesto de la ley del 85: el que se refiere a la malformación del feto»
  • Mari Teijeiro; edil en Lugo: «Cuando una mujer aborta por la malformación del feto es una decisión muy meditada y dolorosa» // «Soy partidaria de la vida, pero defiendo el derecho a decidir de la mujer y sé que no es una decisión tomada a la ligera»
  • Encarna Amigo, concejala en Lugo: «Sería más partidaria de una ley de plazos que de supuestos. Dentro de mi partido, soy libre para opinar» // «Una decisión tan dolorosa como la de abortar por malformación del feto, cómo no va a recaer en la mujer»

Consiga AQUÍ la información completa

Reformar la ley del aborto sí, pero no así
Comentarios