Rechazado un recurso de la Csif contra el pago de un complemento a un policía local

José Manuel López Casanova, magistrado del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Lugo, declaró la inadmisibilidad del recurso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-Csif) en contra del pago de 1.000 euros a un policía que ejerció cometidos de coordinación como consecuencia de una baja por enfermedad del coordinador, Daniel Corral Veiga.

En dicha resolución, dictada el 1 de julio de 2008 por el concejal de Régimen Interior y Protección de la Comunidad, José Rábade, se dispuso el abono de 1.000 euros mensuales a Jesús Núñez Rodríguez, como complemento de productividad, durante el tiempo que desarrolló las funciones de coordinación en la Policía Municipal.

El juez entiende que el sindicato recurrente «carece de legitimación para entablar el presente recurso». Según el magistrado, sería la Junta de Personal municipal, como órgano colegiado de representación legal de los funcionarios, quien en todo caso tendría legitimación para interponer el recurso.

La sentencia deja claro que la función de los sindicatos no abarca «que puedan erigirse en guardianes de la legalidad». El magistrado señala que «lo pretendido por el sindicato en este recurso es la defensa de la legalidad en la percepción por un funcionario de un concepto retributivo, fin loable pero no suficiente para entender que con ello posee la legitimación exigida».

El juez argumenta, además, que «cualquiera que sea el fallo sobre el fondo del asunto no hay repercusión sobre el resto de los funcionarios» ya que esto «no repercute desfavorablemente en la retribución global de los funcionarios del Ayuntamiento».

El fallo, que trascendió ayer, fue emitido hace casi dos meses.

Comentarios