Rápida reconversión a la FP

Vista del instituto Politécnico (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Vista del instituto Politécnico (Foto: Xesús Ponte)

En menos de lo que dura un verano, el instituto Politécnico ha pasado de ser un centro que integraba secundaria, bachillerato y formación profesional a convertirse en un centro especializado en esta última enseñanza. En el proceso de conversión en Centro Integrado de Formación Profesional ha sido necesario tirar algunos tabiques para acondicionar una cocina y una zona de higiene que sirvan para las prácticas del ciclo de Atención Sociosanitaria; y un laboratorio de Farmacia para el de Farmacia y Parafarmacia, además de hacer labores generales de acondicionamiento de aulas.

La cocina y sala de higiene simulan las dotaciones que encontrarán los alumnos Atención Sociosanitaria en los domicilios donde desarrollarán su trabajo, en el que atenderán a personas mayores o con movilidad reducida. En el laboratorio, los alumnos del ciclo de Farmacia y Parafarmacia aprenderán a trabajar como auxiliares del titular de la farmacia en los procesos de formulación magistral, según indicó el actual director de este centro formativo, Gumersindo Otero.

De los diversos ciclos que ofrece el centro integrado, los de la rama sanitaria son los que tienen más demanda, indica Otero, y en ellos el alumnado es mayoritariamente femenino, salvo en el caso de Emergencias Sanitarias, con mayor presencia de hombres.

Un éxito algo más relativo tienen las enseñanzas de la rama de Mecanizado, a pesar de que «todos os alumnos saen colocados»; o el ciclo de Madera y fabricación de muebles a medida, dos sectores en los que la presencia de hombres es mayoritaria.

Por género

En estas ramas con una tendencia de género tan marcada, se realiza una «discriminación positiva» para el ingreso en los casos de empate de puntuación. Tienen preferencia los hombres en ciclos de presencia mayoritaria de mujeres y viceversa.

En lo que respecta al grado de atracción de los títulos, su experiencia le dice a Gumersindo Otero que la FP «que engraxa ou ensucia» tira menos que «a de bata branca ou oficina». Sin embargo, en los tiempos que corren es el ciclo de Proyectos de Edificación el que más ha caído. «É unha situación coyuntural», señala el director, en referencia a los tiempos complicados que vive la construcción.

NOVEDADES
Farmacia a distancia tuvo 356 solicitudes para 50 plazas

Una de las novedades del Politécnico en esta nueva etapa es la oferta del ciclo de Farmacia y Parafarmacia a distancia. El éxito de esta iniciativa es notable, ya que se registraron 356 solicitudes para 50 plazas ofertadas. La mayoría proceden de auxiliares de farmacia en activo que pretenden sacar el título. Los alumnos reciben clase a través de una plataforma virtual, en contacto con los profesores, pero tienen que ir al centro a hacer los exámenes presenciales y las prácticas de laboratorio.

Mayor esfuerzo

Esta modalidad es la que ha precisado de un mayor esfuerzo del profesorado para ponerse al día, ya que tuvo que recibir formación sobre la plataforma virtual y el software, que gestiona la Xunta.

77 profesores

El Politécnico tendrá una plantilla este año de 77 profesores, en lugar de los 104 con que contaba en la etapa anterior. Gumersindo Otero reconoció la dedicación «extraordinaria» y la profesionalidad del equipo directivo saliente y de los docentes de ESO y bachillerato que han retornado al centro estos días a hacer los exámenes de septiembre «con todo o cariño».

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