sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Radiología aspira a que se sistematice el tratamiento precoz del ictus

Julio Rodríguez (Foto: Xesús Ponte)
Julio Rodríguez (Foto: Xesús Ponte)

El servicio de Radiología del Lucus Augusti aspira a que se protocolice el tratamiento precoz del ictus, ya que si un accidente cerebrovascular se aborda en las seis horas siguientes a que se produzca las posibilidades de que no queden secuelas aumentan exponencialmente. El jefe de ese servicio en el hospital lucense, Julio Rodríguez, señaló que en el congreso gallego de la especialidad que arranca hoy en Lugo se dedica una mesa al ictus, tratando la capacidad diagnóstica del radiólogo y la terapia endovascular.

Rodríguez -que preside el comité organizador del congreso, mientras que el especialista del Hula Víctor Armesto preside el científico- recordó que, dentro de Galicia, sólo el hospital de Santiago cuenta con una unidad de ictus y que disponer de una en Lugo es una vieja aspiración del servicio.

El foro abordará también cuestiones como la evaluación, a través de la imagen, de la respuesta a los nuevos fármacos oncológicos; el diagnóstico precoz de tumores de mama, colon y pulmón o la determinación del estadio de tumores, así como el tratamiento con terapias mínimamente invasivas, como la radiofrecuencia.

Para la tarde de hoy está previsto la celebración de un taller que, bajo el título ‘Valoración de la respuesta oncológica’, mostrará casos prácticos de imágenes de tumores y su evolución tras los tratamientos.

Para mañana está previsto que se trate la imagen diagnóstica en infecciones y, según recordó Rodríguez, la reestructuración de los servicios de Radiología. El presidente del comité organizador señaló que la tendencia actual es a abandonar la especialización por aparatos en favor de la especialización por órganos y sistemas, de forma que un mismo especialista realizaría pruebas en TAC, resonancia magnética o ecografía para un solo órgano.

En el caso del hospital Lucus Augusti, ya hay un radiólogo centrado exclusivamente en mama y, según indicó, se pretende seguir avanzando en esa especialización con el pulmón, abdomen y sistema musculoesquelético. La reestructuración del servicio obligaría «a organizar las agendas de otra forma, con una programación específica».

El congreso finalizará mañana, después de la sesión de mañana. Se desarrollará en el salón de actos de la Diputación, donde reunirá a ponentes de toda Galicia y de distintos hospitales de España. Aunque los relatores serán fundamentalmente radiólogos, también se contará con la presencia de oncólogos.

PLANTILLA

  • 4 especialistas más. El jefe de servicio de Radiodiagnóstico, Julio Rodríguez, destacó la necesidad de ampliar la plantilla en cuatro especialistas más de forma que el hospital de Lugo pudiera asumir la realización de pruebas en jornada de tarde, cuando ahora sólo se hacen las de urgencia.

Radiología aspira a que se sistematice el tratamiento precoz del ictus
Comentarios