Quirófano a distancia

Salón de actos del Hula mientras se preparaba a la paciente de la segunda intervención. (Foto. J.Vázquez)
photo_camera Salón de actos del Hula mientras se preparaba a la paciente de la segunda intervención. (Foto. J.Vázquez)

La enorme pantalla del salón de actos del Lucus Augusti sirvió ayer de libro de texto para la veintena de asistentes a la sesión clínica impartida por el cirujano y responsable de la unidad de endometriosis, Balbino Povedano, y el jefe de servicio de Ginecología del Hula Eugenio Paz. Los profesionales pudieron seguir en directo las dos intervenciones de ambos especialistas, en las que se estrenó en Lugo el coagulador térmico Hélica.

Con breves interrupciones a causa de ciertas dificultades técnicas, desde el salón de actos se pudo observar cómo se utiliza el cauterizador y escuchar las explicaciones del cirujano y el ginecólogo acerca de los pasos dados en cada una de las operaciones. La primera, que revestía mayor dificultad, se prolongó durante al menos una hora y media.

La nueva tecnología permite intervenir a las pacientes con endometriosis en cualquier estadio de su enfermedad, siendo más eficaz en los dos primeros, pero también efectiva en las etapas más avanzadas de la enfermedad. Además, favorece el acceso del cirujano a zonas como el intestino o el colon, a las que era complicado llegar con la terapia electroquirúrgica que se utilizaba hasta ahora.

La endometriosis (presencia del endometrio fuera del útero de la mujer) afecta a un diez por ciento de las mujeres. Se manifiesta con la aparición de dolor menstrual, dolor al mantener relaciones sexuales e infertilidad. De hecho, entre el 30 y el 40% de las mujeres con infertilidad sufren endometriosis.

La utilización del Hélica, que se usará para abordar la endometriosis en el Lucus Augusti a partir de esta sesión, aumenta la tasas de fertilidad de las afectadas y presenta buenos índices de recuperación. Según los especialistas, a partir de tres meses tras la intervención quirúrgica, un 74% de las pacientes se encuentran libres de dolor y de adherencias, un porcentaje que sube al 85% al pasar seis meses.

No sólo especialistas de Ginecología del Lucus Augusti acudieron a la sesión para aprender cómo usar el nuevo coagulador térmico, también se dieron cita profesionales del resto de hospitales gallegos, de Asturias, Castilla León y norte de Portugal.

Comentarios