Quintana aboga porque sector público y privado sean ''socios leais'' en vivenda

Cosme Pombo, Branca Rodríguez y Anxo Quintana, en los soportales de la Praza Maior (Foto: PEPE ÁLVEZ)
photo_camera Cosme Pombo, Branca Rodríguez y Anxo Quintana, en los soportales de la Praza Maior (Foto: PEPE ÁLVEZ)

La política de vivienda en la que el BNG quiere continuar trabajando en la próxima legislatura tiene uno de sus ejes clave en lograr convertir al sector público y al privado en "socios leais".

Así lo señaló el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, en una visita a una vivienda rehabilitada en el barrio lucense de A Tinería, donde anunció también que se trabajará en la institucionalización de la inspección de viviendas protegidas, para evitar que "catro desaprensivos" puedan enturbiar "a credibilidade e fiabilidade" del sector de la construcción.

Quintana avanzó que, en la próxima legislatura, crearán el Fondo Social de Vivenda (recogido en la ley aprobada este año) "para achegar recursos aos sectores máis desfavorecidos", desarrollarán el Plan Sectorial de Vivenda y activarán mecanismos de seguimiento como el Observatorio Galego de Vivenda y el plan de inspección.

En clave electoral, el líder del BNG advirtió de que "o único retroceso" se podrá dar "se finalmente os que gañan son aqueles que sempre deixaron no libre mercado a posibilidade de acceder á vivenda", es decir, el PP.

Quintana resaltó que harán de la política de rehabilitación un "elemento transversal" de actuación, porque "temos o parque de vivendas abandonado e en ruinas máis grande de toda Europa". Además, indicó que "non só rehabilitamos arquitectonicamente senón que damos nova vida social e económica" y resaltó los avances en estos tres años y medio para "resolver o auténtico burato negro" dejado por los Gobiernos del PP. Sobre el programa de alquiler, subrayó que quieren pasar de los 3.100 arrendatarios actuales a 4.500 en la próxima legislatura.

Quintana expuso los ejes clave: el Plan Sectorial de Vivenda, la colaboración "efectiva entre sector público e privado" y la puesta en marcha de mecanismos como el ICO gallego para permitir el acceso a la financiación de una vivienda. Junto a la rehabilitación aludió a la construcción de viviendas protegidas y a precio tasado, que permitirán dar carga de trabajo para unas 300.000 personas, manteniendo así el empleo que se está destruyendo con la crisis en el sector de la construcción.

Del alquiler a la compra
El candidato nacionalista tomó nota de las sugerencias de los inquilinos sobre las políticas de acceso a la vivienda protegida. Así, como le expusieron María y Lucía, la normativa actual impide que los beneficiaros de una vivienda protegida en alquiler puedan optar a una en propiedad durante los dos primeros años de concesión de las ayudas al alquiler (que son de cinco años, prorrogables otros cinco). "E unha desvantaxe", reconoció Quintana, añadiendo que mirarían un arreglo.

En lo que el propio candidato definió como "una auténtica invasión" de uno de los pisos rehabilitados en el barrio lucense de la Tinería, los medios pudieron conocer por dentro la labor de restauración llevada a cabo en uno de los barrios más degradados de la ciudad de Lugo. Los habitantes de la vivienda -un matrimonio con tres hijos, Raquel, Catalina y Miguel- y la inquilina de otra de las viviendas alquiladas en el inmueble compartieron sus inquietudes con el candidato.

Ni siquiera faltaron las referencias al Carnaval. Así, Quintana reconoció que sus gemelos se disfrazarían "todos repipis" de personajes de Disney y tiró de humor para contestar que "eu vou disfrazado todo o día, de candidato".

Quintana repasó los logros en la actual legislatura, con referencias a la construcción de más de 17.000 viviendas protegidas, la rehabilitación de 22.000 y la habilitación de más de 540.000 metros cuadrados de suelo urbanizable para uso residencial.

Comentarios