Quince placeros se unen al servicio de reparto que ofrece el Concello

El Concello pretende facilitar las compras a los clientes de los mercados municipales (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera El Concello pretende facilitar las compras a los clientes de los mercados municipales (Foto: Xesús Ponte)

Una quincena de comerciantes de la plaza de abastos y el mercado de Quiroga Ballesteros han solicitado ya formar parte del servicio de reparto a domicilio que les ofreció el Ayuntamiento con el objetivo de dinamizar más estas instalaciones.

El concejal de servicios generales, Francisco Fraga, explicó ayer que el gobierno local espera a contar con más empresas apuntadas y elaborar un catálogo de productos para poner en marcha esta iniciativa, que será gratuita tanto para los vendedores como para los consumidores. «O Concello poñerá en servizo un teléfono no que unha persoa collerá os recados e, despois, nun horario que está por determinar, fará o reparto polos domicilios», comentó el concejal, quien espera que se sume a la iniciativa un mayor número de placeros.

Fraga aseguró que hay interés entre los comerciantes por este servicio hasta el punto de que «un empresario púxose en contacto comigo a través da red social Facebook para preguntar como ía a funcionar». En todo caso, explicó que su concejalía pretende dar algo más de margen a los empresarios para ver qué productos pueden ofertar a través de este sistema de distribución.

El edil dijo además que la persona que recogerá los recados a través de un teléfono que se ubicará en la plaza de abastos, estará a sueldo del Concello, por lo que los comerciantes no tendrán que asumir ningún tipo de gasto extra.

Francisco Fraga explicó que el Concello busca por todos los medios dinamizar unas instalaciones que ofrecen productos de gran calidad con servicios como el reparto a domicilio, que ya funcionan en otras ciudades, como en la plaza de abastos de Santiago. De hecho, la cooperativa que gestiona este mercado compostelano ofrece distribución a las casas desde hace seis años y cada día lo utilizan unas 40 personas. Cubre un radio de 15 kilómetros y si el pedido alcanza 60 euros, la entrega es gratuita. Si es inferior, cuesta dos euros. La aceptación es tan buena que la cooperativa ya firmó un convenio con Seur.

Una ferretería

El concejal de servicios generales también destacó el interés que despertó entre los emprendedores la apertura de los puestos de los mercados a negocios no solo relacionados con la alimentación. En este sentido, confirmó la próxima apertura de una ferretería en la plaza de abastos, que, según aclaró, «deberá ter en regra todas as certificacións que garanticen a seguridade nunha zona donde hai unha manipulación de alimentos».

Francisco Fraga cree que este tipo de negocios sirven para aumentar la oferta de los mercados municipales, de los que dijo que además tienen casi cubierto el vacío que había hace unos meses. «No mercado de Quiroga Ballesteros xa está todo completo, mentres que na praza de abastos temos unhas cinco solicitudes de novas empresas», comentó el edil, quien cree que en breve se completarán los espacios hasta ahora desocupados.

El concejal también recordó que seguirán impulsando la actividad en estos mercados, donde hay un total de 99 puestos, con el objetivo de renovar negocios y recuperar la actividad que tuvo antaño. Así, explicó que se mantiene el mercado semanal de productos naturales, en el que colaboran colectivos como Bandullo Ecolóxico, mientras que está previsto trasladas a estas instalaciones ferias tradicionales que hasta ahora se celebraban en el exterior en fechas señaladas. En este sentido, recordó el mercado de productos de Entroido que se celebrará el sábado 18 de febrero en la plaza de abastos y que en los últimos años tenía lugar bajo una carpa instalada en A Soidade.

Novedad

  • Un puesto prevé repartir en bicicleta sus productos

Francisco Fraga anunció que una empresa que se instalará en breve en el mercado municipal ya tiene previsto ofrecer la distribución a domicilio de sus productos en bicicleta.

El edil explicó que se trata de un puesto en el que se pondrán a la venta mermeladas y productos naturales de elaboración casera.

  • Feira da Saúde

Fraga comentó que el gobierno local está interesado en resaltar la calidad de los productos que se ofrecen la Plaza y el Mercado, por lo que su departamento ultima la organización de una Feira da Saúde con alimentos saludables.

Comentarios