Queda desierta la adjudicación del matadero municipal de Lugo

El Ayuntamiento de Lugo ha rechazado la única oferta presentada para hacerse cargo del servicio municipal de sacrificio de carne, ya que la que envió Novafrigsa no cumplía todas las condiciones, especialmente la de hacerse cargo de los empleados.

El gobierno local acordó en agosto rescindir el contrato con Frimiño, concesionaria del servicio, y abrió un plazo para presentar ofertas. Sólo concurrió Novafrigsa, en cuya oferta faltaba documentación. La semana pasada se le dio a esta empresa, del grupo Coren, un plazo para corregir el problema, y este miércoles se adoptó una solución definitiva.

La oferta vulneraba las condiciones del pliego, “puesto que no cumple el objetivo fundamental que pretendía el Ayuntamiento de salvaguardar los puestos de trabajo de los actuales trabajadores del matadero municipal”, que son alrededor de una docena. Novafrigsa sí acepta hacer un nuevo contrato para el personal, “pero no salvaguarda la condición de subrogación de los trabajadores que figuraba en las bases del concurso”, según explicó el Ayuntamiento.

El gobierno local sopesa ahora varias soluciones. Entre ellas figura la de sacar nuevamente el servicio a concurso. En todo caso, aclaró el Ayuntamiento, los carniceros de Lugo, que han seguido con mucha preocupación el proceso, serán informados “de forma inmediata”.

También el PP consideró “grave” que la empresa no cumpliera las condiciones de subrogación. Para el grupo municipal popular, el tema del matadero “no se ha llevado bien”. “Aunque todos compartimos que es un problema que había que solucionar, e incluso hemos apoyado que se busquen fórmulas, parece evidente que se confirma lo que venimos diciendo desde el verano, que esto se ha llevado con nocturnidad y demasiadas prisas”, comentó este miércoles el PP.

El PP confía en que la reapertura del concurso permita que el gobierno local “enmiende sus errores” y que se abra un proceso de “diálogo real, y no de cara a la foto, con todos los interesados”. Los populares reiteraron su disposición a participar en este proceso.

Comentarios