Pupitres de otra Europa

La universidad abre, para muchos jóvenes, la puerta a una nueva etapa de libertad, conocimiento e intercambio de experiencias, pero seis alumnos del instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes, de la capital lucense, han empezado a probar ya las mieles de esa importante etapa de la vida.

Antía García, Nazaret Riveira, Victoria Fernández, Carla Serrano, Alba Pena y Jeremy Veilleux -este último, de ascendencia canadiense-, llevan ya varias semanas en Suecia, en un novedoso programa de intercambio puesto en marcha por la Unión Europea para alumnos de educación secundaria.

El proyecto se denomina Comenius y busca fomentar tanto entre los jóvenes como entre el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas. Es una forma, además, de ayudar a los chicos a adquirir aptitudes y competencias básicas para la vida, explica el vicedirector del centro, Faustino Martín.

El profesor se encuentra también estos días en el país nórdico con otro grupo de estudiantes, dentro del tradicional programa de intercambio de dos semanas que mantiene el Ollos Grandes con el instituto Tibble-Gymnasium de Täby (Estocolmo) desde hace aproximadamente una década.

Éste es el primer año de Comenius en el centro lucense, uno de los cinco gallegos seleccionados para llevar a cabo la experiencia. En el conjunto de España fueron 50 los elegidos.

Los estudiantes permanecerán tres meses en Täby (hasta principios de noviembre), viviendo con los chicos con los que comparten clase y con sus familias. Siguiendo un programa de estudios que fue ajustado por el profesorado lucense y sueco y que al volver a Lugo les será reconocido. «No son exactamente los mismos contenidos, porque los planes de estudios de Suecia y España son diferentes, pero con este proyecto no sólo se busca aprendizaje de contenidos sino que también vivan una experiencia en el exterior. Es como una especie de Erasmus [programa de intercambio universitario] para secundaria», explica Martín.

Selección
El vicedirector del instituto lucense explica que la selección de los chicos fue fácil. «Se lo propusimos a los que hicieron 4º de Eso el curso pasado, los que ahora cursan 1º de bachillerato. Sólo era necesaria predisposición y cierto nivel de inglés, porque van a gastos pagos, ya que lo subvenciona todo la Unión Europea. Lo pidieron seis y los seis están allí, disfrutando de la experiencia», asegura desde Suecia.

En la convocatoria del curso 2010-2011 participan en el programa Comenius trece países de la Unión: Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, República Checa y Suecia. La duración mínima de la estancia es de tres meses y la máxima, de un curso escolar.

El centro de Lugo fue uno de los cinco seleccionados en Galicia y de los 50 de España en esta edición de Comenius

¿Quién era Comenius?
Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia (actual República Checa), que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra...).

Pedagogía moderna
Está considerado uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos, desarrollados en ‘La didáctica magna’, en la que señala su concepto de educación: “Enseñar todo a todos”.

Comenius fue también un defensor de los derechos del hombre, de la paz de las naciones, de la paz social y de la unidad de la humanidad.

Comentarios