Puleva niega que esté negociando la venta de su factoría láctea en Nadela

Fuentes de Puleva negaron este miércoles que su planta láctea de Nadela esté en venta ya que para el grupo alimentario estas instalaciones son de interés "estratégico". La visita a la planta hace unos días de una delegación de la firma francesa Besnier ha desatado los rumores sobre un posible traspaso de la factoría, negociaciones que desde el departamento de comunicación de Puleva niegan, al igual que la puesta a la venta de sus otras tres plantas lácteas en una operación conjunta con la de Nadela.

Desde la compañía admitieron haber recibido una visita empresarial en Nadela durante la semana pasada —sin especificar de quién, amparándose en la confidencialidad de estos encuentros—, pero la enmarcaron en los "continuos" contactos para intercambiar información sobre tecnología que se dan a lo largo del año con operadores del sector, tanto en sus plantas lácteas como en las de otras ramas de negocio.

La dirección de la empresa comunicó a representantes del comité de Nadela que no existe ninguna operación de venta, según indicaron desde UGT, que cuenta con cuatro de los nueve miembros de este órgano sindical (CC.OO. y CIG cuentan con dos y USTG, con el restante). El responsable de la federación de alimentación de UGT, Fernando Teijeiro, insistió en que la planta funciona con "total normalidad" y que en la plantilla reina la "tranquilidad".

También apeló a la calma el secretario provincial de CC.OO., Xesús Castro, quien matizó que, a su juicio, de existir una operación —según se rumorea desde hace meses— sería una sucesión de empresas que no tendría por qué afectar a la plantilla ni guardaría similitud con la operación de Pascual en Outeiro de Rei. "Puleva es una empresa en expansión y la planta da buenos resultados. Si vendiese no sería por la crisis, como hizo Pascual con la consiguiente pérdida de empleos", explicó.

Coincidió en esta apreciación el responsable comarcal de la federación de Alimentación de la CIG, Christian López, quien, no obstante, apuntó a que de producirse una venta de la planta "habría que conocer qué actividad piensa hacer el comprador para evitar que corran peligro los empleos". 

La plantilla de Pascual reclama más información
Los trabajadores de Leche Pascual en Outeiro de Rei reclaman al grupo lácteo burgalés que les transmita más información sobre el acuerdo que alcanzó con el grupo de cooperativas liderado por La Arzuana para el alquiler, con opción de compra, de la factoría. Entre la plantilla, que este miércoles se reunió en una nueva asamblea, reina la incertidumbre al no haber contactado ningún representante de la patronal con ellos en los últimos días, según recalcaron fuentes del comité.

Además, los operarios tampoco han recibido noticias de Alimentos Lácteos, que gestionará la planta, por lo que no saben qué fórmula tiene pensado emplear la sociedad para la absorción de la plantilla.

A los trabajadores también les preocupa el hecho de que no saben con certeza durante qué plazo de tiempo podrán disfrutar del permiso retribuido ofrecido por Pascual, al no haberse tramitado, finalmente, la prórroga del Ere. Los trabajadores volverán a reunirse en asamblea el martes 2 de diciembre.

Los expertos apuestan por crear una interprofesional
Expertos del sector lácteo abogaron este miércoles en Lugo, en una mesa redonda organizada por el club Alén Nós, por la creación de una interprofesional láctea y reducir costes como vías para mejorar la competitividad en el sector.

El director comercial de Feiraco, Ramón Mandiá, defendió que la constitución de un órgano que, bajo la tutela la Administración, agrupase a todos los operarios del sector evitaría que a la hora de fijar los márgenes de negocio "siempre se perjudique al más debil", en referencia al productor. También reiteró la apuesta de Feiraco por la extensión de los contratos homologados,

El profesor de Economía Aplicada de la USC Bernardo Valdés abogó por que la Xunta "reactive" la Mesa do Leite para estabilizar los precios y evitar que la distribución "use la leche como producto reclamo". A medio plazo, Valdés defendió que los ganaderos trabajen en la reducción de los costes de producción mediante el aumento de la base territorial o su agrupación en cooperativas.

En el debate también intervino Benigno Pereira, gerente de Queixos Bama (Touro), que incidió en que los ganaderos se impliquen en la comercialización. Además, abogó por que la Administración ponga tierras a disposición de las organizaciones de productores para que las granjas sean más eficientes, reclamación a la que se sumó Xosé Manuel Fernández, de la SAT Pedrolas, de Castroverde, quien también abogó por crear un sello de calidad para la leche gallega.

Comentarios