Puesta a punto para zambullirse

La piscina climatizada de Frigsa reabrirá en los próximos días —se había anunciado para la semana pasada pero la puesta a punto está tardando— con una imagen totalmente diferente y con nuevos servicios. El principal es un segundo vaso, de las mismas dimensiones que el otro pero con mucha menos profundidad (1,60 metros) porque la normativa no lo exige y por razones económicas. El que ya existía tiene una hondura de entre 1,85 y 2,20 metros.

El nuevo vaso tiene 25 metros de largo por 12,5 de ancho y consta de seis calles. Fue ejecutado con fondos del Plan E, al igual que el resto de las mejoras realizadas en el edificio y en espacios adyacentes, donde la inversión sumó 3, 5 millones de euros, recordó el edil de deportes, José Manuel Díaz Grandío.

El hecho de disponer de un nuevo vaso supone duplicar la capacidad de Frigsa para practicar natación. De hecho, una de las novedades es que los cursos aumentarán de 85 a 107, con una media de once alumnos en cada uno. A mayores, estarán los de As Pedreiras.

Los cursos serán trimestrales y se organizarán por edades y niveles. La previsión es que el plazo de preinscripción sea del 6 al 14 de septiembre. La solicitud podrá hacerse tanto en As Pedreiras como en Frigsa, pero una vez se concedan las plazas (si hay más oferta que demanda se sortearán), la matrícula deberá hacerse en las oficinas de la concejalía de deportes, que desde el jueves volverán a atender en el edificio de la piscina de Frigsa. Estos días, los trabajadores están haciendo la mudanza desde la Casa do Deporte, a donde se trasladaron durante las obras, y hasta el jueves la atención será telefónica, en el número 982297423, o bien en el fax 982297424.

El Concello concretará próximamente las fechas, pero la previsión es que la matrícula de los cursos de natación sea del 14 al 20 de septiembre.

La capacidad se duplicará también para el baño libre. Entre el vaso de As Pedreiras y los dos de Frigsa habrá siempre un mínimo de cuatro calles disponibles (el máximo será de seis), justo el doble de las que se ofrecían hasta ahora. Además, en Frigsa se ampliará el horario, ya que antes era de 8.00 a 10.00 y de 13.30 a 22.30 y ahora será ininterrumpido.

La piscina permaneció cerrada desde junio del año pasado. Las obras se prolongaron bastante más de lo previsto (se habían planificado en siete meses), pero supusieron un cambio de imagen total del edificio. En la parte exterior se eliminó el sistema de rampas —estéticamente muy poco afortunado y que ya estaba fuera de normativa por su excesiva pendiente— y se pintó y se colocó madera en la fachada. Además, el inmueble se amplió para acoger el segundo vaso y en la cubierta se instalaron placas solares para calentar el agua de las duchas.
En el interior las mejoras también fueron varias. Todas las plantas disponen ahora de aseos, hay ascensores, se mejoraron los vestuarios, se cambió el suelo del polideportivo, se ampliaron las oficinas de la concejalía y se habilitó una sala de usos múltiples. Además, se repintó, se cambiaron pavimentos y se sustituyó el sistema de gasoil por uno de gas.

Hasta ahora, la piscina venía registrando unos 4.000 usuarios a la semana, una cifra que el Concello prevé que se duplique, aunque el polideportivo no le va a la zaga, ya que tiene unos 3.500 usuarios semanales entre los alumnos de la escuela de baloncesto y los clubes y los participantes en las escuelas de gimnasia rítmica y gimnasia para mayores.

La cifra de deportistas y aficionados que pasan por Frigsa se dispara a unos 9.500 si se cuentan todas las instalaciones de la zona, que ya se ha convertido en la ciudad deportiva de Lugo y en la que se siguen haciendo mejoras. En el último año, con el Plan E se arreglaron las pistas de tenis descubiertas y se construyó un edificio para oficinas y vestuarios  en cuyo sótano se está acondicionando una galería de tiro con arco. También se habilitó un espacio para tenis de mesa y este año, con el nuevo Plan E, se construirá al lado la primera pista de tenis cubierta y pública de la ciudad. Además, el próximo mes el campo de fútbol estrenará gradas.
 
ESCUELAS

  • Natación sincronizada y taekwondo

El Concello ofertará este curso cerca de una veintena de escuelas deportivas, entre las que habrá dos novedades: natación sincronizada y taekwondo.

Las fechas definitivas están por concretar, pero la previsión es que el plazo de matrícula sea del 17 al 30 de septiembre.

  • Piscinas de verano

El buen tiempo que predominó este verano hizo que la afluencia de las piscinas descubiertas de Frigsa se disparara este año. Desde su apertura, en la segunda quincena de junio, las instalaciones registraron unas 17.000 entradas. Según lo anunciado por el Concello, el domingo será el último día de funcionamiento.

Comentarios