Proxecto Home cerró ya los dos pisos de acogida a drogodependientes

Antiguos usuarios de Proxecto Home, en Lugo (Foto: DEL MORAL (aEP))
photo_camera Antiguos usuarios de Proxecto Home, en Lugo (Foto: DEL MORAL (aEP))

El recorte de servicios a los drogodependientes en Lugo se materializó. Proxecto Home cerró el centro residencial que tenía en la ciudad, formado por dos viviendas que sumaban 15 plazas y cuya ocupación era del 100%. La reducción de subvenciones públicas está detrás de esta decisión, que se aplicó tambén al centro de Pontevedra. Este tenía 25 plazas residenciales.

De los 15 usuarios de Lugo, unos fueron derivados al centro de Santiago de Compostela y otros pasaron a la tercera y última fase del programa de desintoxicación, de carácter ambulatorio, que sigue prestándose en la ciudad.

La ONG, que tiene presencia en la capital lucense desde 1997, mantiene abierta la unidad de información y diagnóstico de la Rúa Monte Faro -en la esquina con la Avenida da Coruña-. Un educador ofrece asesoramiento de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 19.30 y el centro sigue acogiendo las sesiones de grupo de los usuarios que están en la última fase del programa, que tiene por objetivo consolidar lo aprendido en la fase residencial y prepararles para la inserción social y laboral. Generalmente, se realizan dos reuniones a la semana, hasta que los usuarios están preparados para recibir el alta terapéutica.

«A situación económica obrigounos a cambiar o modelo de abordaxe, pero non quedou ningunha persoa desatendida, e no centro de Lugo, ao igual que no de Pontevedra, seguimos recibindo e diagnosticando a xente, para logo derivala ao centro ou ao recurso máis axeitado», explica el director de Proxecto Home en Galicia, Ramón Gómez Crespo.

El responsable del programa reconoce, no obstante, que el hecho de no contar con centro residencial en Lugo puede hacer que algunas personas que se plantean ingresar decidan no hacerlo, al tener que irse fuera.

Con la desaparición de este recurso, la atención a drogodependientes en la ciudad sufre un fuerte varapalo. Hay otros colectivos con servicios dirigidos a este tipo de población, pero o bien son de carácter ambulatorio o cuentan con menos recursos. Cruz Roja, con el apoyo de la Consellería de Sanidade, cuenta con una unidad asistencial en el barrio de Castelo por donde pasan unas 600 personas al año.

Aliad, Remar y Reto son otras asociaciones que trabajan en este campo, en el que la Fundación Monte do Gozo -promotora del programa educativo-terapéutico Proxecto Home Galicia- no vio otra opción que recortar servicios ante el fuerte recorte de ayudas públicas. Desde 2009, estas se redujeron en 700.000 euros.

OTRO SERVICIOS

  • El centro de empleo, en el aire. Proxecto Home cuenta también en Lugo con un centro especial de empleo -una carpintería de madera-, para usuarios del programa que tienen una discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 33%. La formación ocupacional es una herramienta más de tratamiento y de reinserción sociolaboral.
  • Sin carga de trabajo. El centro está cerrado temporalmente por falta de carga de trabajo, pero la ONG confía en que surjan pedidos pronto.

OTROS EQUIPAMIENTOS

Baja la demanda en las viviendas de protección de mujeres maltratadas

Así lo explicó ayer la concejala de servicios sociales de Lugo, Carmen Basadre, quien informó que, en el primer semestre del año, solo cuatro mujeres pasaron por las viviendas municipales destinadas a este fin. De ellas, una venía ya del año anterior y tres ya lo abandonaron, con lo cual, en este momento solo hay una mujer con dos hijos.

No obstante, Basadre señaló que la demanda suele aumentar en el último trimestre del año.

Las usuarias de este servicio son mayoritariamente extranjeras, ya que suelen estar más solas. De las cuatro usuarias de este año, dos eran nacionales. Todas tenían entre 35 y 44 años y tres de ellas tenían hijos a su cargo.

Las cuatro mujeres denunciaron a su agresor, pero una se echó atrás. Tres rompieron la convivencia con su pareja y la cuarta volvió con ella.

Centro de atención

Además de los pisos, el Concello cuenta con un centro de atención a víctimas de violencia de género, donde ofrece asesoramiento y apoyo psicológico y tramita ayudas. En el primer semestre gestionó 14 solicitudes del salario de la libertad; 23 de la renta activa de inserción (Era) y cinco de viviendas de alquiler, entre otras.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios