martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Promesas del audiovisual

Los alumnos del colegio Galén que idearon el videoclip. xesús ponte
Los alumnos del colegio Galén que idearon el videoclip. xesús ponte

Guionistas, compositores, directores y actores de talento. Los alumnos del colegio Galén mostraron a lo largo de un mes toda su creatividad y capacidad de trabajo en la realización de un videoclip que formará parte de una campaña del Ministerio de Sanidad para el lavado de las manos.

La idea era realizar un vídeo casero como actividad para el centro, trabajando con jóvenes de 3º de la Eso, pero pronto se encontraron con el reto, bajo el asesoramiento de Tomás Barrero, que forma parte de la red de formadores para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad, de crear un vídeo para la campaña.

Recibido el encargo, «aí empezaron a brillarlles os ollos e a mín a tremerme as pernas», recuerda entre risas David Vilas, profesor de música.

La respuesta fue positiva y los jóvenes lograron implicar a todos sus compañeros -también a profesores y trabajadores del centro-, juntando a 400 personas para participar en el rodaje. Dicen que se sentían «responsables» de que «o mensaxe fose ben contado», y que querían demostrar que «somos capaces de organizar algo grande se nolo propoñemos». Vilas corrobora que «o 80 ou 90% do traballo é seu».

A partir de entonces, procedieron en un tiempo récord a componer la letra de la canción del videoclip -que ellos mismos grabaron en Abrigueiro Estudios bajo la tutela de Arturo Vaquero-, y a idear las escenas que componen el vídeo, que hacen referencia a la importancia de higiene las manos para gentes de todas las edades, tanto tras el trabajo como después de hacer actividades de ocio.

La fundación TIC aportó el material audiovisual para su realización y asesoró a los chicos en el rodaje, que duró tres días. La experiencia fue positiva y los jóvenes dicen que «xa tardamos en facer outro».

Mañana

Presentación en los Multicines Centro

El trabajo de los jóvenes será presentado hoy en los cines Centro, a las 10.30 horas, lo que para Vilas supone «un premio, poder mostrar diante das familias o que lograron», aunque recuerda que «o minuto e medio que dura so é a punta do iceberg do esforzo que mostraron os rapaces», en una actividad que supuso para ellos un estímulo de su imaginación y de su capacidad para trabajar en equipo.

Escenas

Cada una de las escenas del videoclip hace referencia a la necesidad de la higiene manual, y se relaciona con la letra creada por los jóvenes, que se dividieron en grupos para afrontar las distintas estrofas y el estribillo. Se puede ver a los más pequeños del centro haciendo manualidades, y contaron incluso con una grúa para el rodaje.

Promesas del audiovisual
Comentarios