Profesores fijos desplazados del Politécnico pueden quedar sin plaza definitiva

Alumnos del IES Politécnico elaboraron pancartas mostrando su rechazo al traslado. (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Alumnos del IES Politécnico elaboraron pancartas mostrando su rechazo al traslado. (Foto: Pepe Álvez)

De la sorpresa y el disgusto a la incertidumbre. El plantel de 29 profesores con destino fijo en el IES Politécnico que será desplazado del centro vive con angustia el traslado de Eso y Bac al Sanxillao, Educación asegura que todos tendrán plaza en la capital lucense y que tendrán derecho preferencial a escoger destino definitivo en cualquier centro.

No tan optimista está el profesorado. En un primer cálculo, temen que entre 15 y 20 podrían quedarse, de momento, sin destino definitivo, ni en el Sanxillao ni en otros institutos de Lugo. «Pensamos que sólo podría entrar en el Sanxillao un profesor de cada departamento», aseguran.

Por otra parte, hasta septiembre no sabrán a dónde irán el próximo curso. Entre otras cosas, porque la matrícula del alumnado no se completa hasta este mes, una vez superados los exámenes de repesca.

Los que se queden sin destino definitivo rotarán por centros distintos hasta lograr la plaza fija, algo que pueden tardar años en lograr. Para ello, tendrán que ir al concurso de traslados general, al que concurrirán con derecho preferente dada su condición de tener la plaza anterior suprimida.

No se quedarán sin trabajo, pero andarán rotando. Esto supondrá, además, una falta de implicación con un instituto determinado y la pérdida de derechos adquiridos por antigüedad en cuestiones como, por ejemplo, la gestión de horarios.

«¿Que qué me va a suponer a mí esto? Pues, para empezar, pasarme cada mes de agosto sin saber a dónde voy a ir a trabajar en septiembre. Pero hay más: por ejemplo, no podré elegir cursos ni horarios al ser la última en incorporarme al centro y, por eso mismo, me arriesgo a que me den afines o turnos nocturnos porque, pese a tener muchos años de carrera detrás, pasas a ser el novato de turno en el centro que te toque», explica una profesora.

De no haber plazas, los docentes calculan que podrían tardar varios años en conseguir un nuevo destino definitivo. Entre otras cosas porque, dicen, se prevé que escaseen.

Reacciones

Una gran parte del alumnado del IES Politécnico se manifestó ayer en contra del traslado al Sanxillao, elaborando pancartas que expusieron a la entrada y en el patio del instituto. Bajo los lemas de «De aquí no nos vamos» o «No nos moverán», los alumnos se solidarizaron con los profesores en contra de la medida de la Xunta.

También hubo apoyo sindical. La CIG expone que el efecto rebote de los docentes fijos del Politécnico que pasen a ser desplazados «provocará que se incremente o número de interinos que fiquen sen traballo para o vindeiro curso».

La STEG critica que Educación no haya advertido a las familias dado que «se obriga aos alumnos a ir a un centro que non escolleron». Este sindicato también expone que el cierre de un ciclo en Palas de Rei conlleva el desplazamiento del alumnado a Lugo con el consiguiente coste para las familias. En cuanto al profesorado, señala que los docentes perdieron la oportunidad de presentarse al concurso de traslados o de optar por la prejubilación. De haberlo sabido, 3 profesores de los 29 afectados la habrían solicitado.

Por su parte, la FETE-UGT critica las «formas ditatoriais» de la Xunta y el PSOE se pregunta «cantos cartos vai adicar a Xunta a transformar o Politécnico se pecharon o capítulo de investimentos en maio».

El IES Politécnico convocó esta tarde, a las siete, a los padres para comunicarles la decisión de la Xunta y las consecuencias que tendrá para el alumnado.

Comentarios