sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Presos de la cárcel de Bonxe trabajan para el Arde Lucus

Internos del centro penitenciario de Bonxe (Outeiro de Rei, Lugo), adscritos al Centro de Educación y Promoción de Adultos, confeccionan trajes y complementos por encargo para la fiesta de exaltación del origen romano de Lugo, Arde Lucus, que se celebrará en la ciudad de Lugo del 26 al 28 de junio.

El director de este centro dependiente de la prisión, José Manuel Sánchez, precisó en rueda de prensa que "se trata de una forma de relacionar el mundo cerrado de dentro con el exterior y constituye una actividad muy positiva".

El grado de implicación de los internos es tal, dijo, que han conseguido un permiso para dedicar su tiempo de siesta a trabajar en estas tareas y algunos llevan trabajo para su celda.

Sánchez indicó que, en general, los reclusos que acuden al centro de educación prefieren ocuparse con actividades de carácter manual más que por otro tipo de formación, como cursos reglados.

Dos talleres, uno de cuero y otro de vestimenta, son los encargados de confeccionar las piezas de los trajes para Arde Lucus. En los vestidos trabajan nueve alumnos, seis de ellos mujeres.

Para poner en marcha estos talleres, los monitores del centro crearon una asociación, que cuenta también con una página web donde se pueden ver y encargar los trajes y complementos de romanos y celtas.

La asociación puede, al constituirse como tal, acceder a determinados tipos de subvenciones y vender trajes sin ánimo de lucro. Este sistema requiere que los profesores compren los materiales y dirijan la actividad y los alumnos elaboren los trajes y complementos.

Presos de la cárcel de Bonxe trabajan para el Arde Lucus
Comentarios