Preescolar na Casa reduce su atención a más de la mitad

La Fundación Preescolar na Casa llevará este curso su programa educativo a 1.190 familias, 2.284 menos que en 2010-2011. El recorte viene motivado por la reducción de la colaboración económica de la Xunta, anunciada en la primavera pasada, y supondrá la supresión de más de la mitad de los grupos familiares. En el conjunto de Galicia habrá 253, frente a los 667 del año pasado. En la provincia de Lugo serán 88 (antes 212); en A Coruña, 85 (222); en Ourense, 50 (134) y en Pontevedra, 30 (99).

La directora del programa, Carmen Sanmillán, explicó que, a la hora de mantener los grupos, se dio prioridad a las zonas rurales y a colectivos con dificultades sociales o económicas. Hay alguna excepción, como la ciudad de Lugo, donde continuará funcionando el programa gracias a la subvención del Ayuntamiento, aunque con menos familias.

Preescolar funcionará este curso en 194 concellos, frente a los 284 del año pasado, ya que el recorte económico obligó a la fundación a presentar un Ere que fue aprobado por la Xunta en verano y que se aplica desde el 1 de septiembre. De los 54 trabajadores, a 18 se les suspendió el contrato durante seis meses y 19 pasaron a media jornada durante el mismo periodo. Solo continúan con las mismas condiciones los cuatro miembros del equipo de gestión.

La fundación optó por suprimir grupos en vez de por fusionarlos porque con más de ocho o doce familias no son operativos, explicó Sanmillán. «Só fixemos algunha excepción en zonas de montaña na que os grupos eran reducidos», añadió.

La mayoría de los grupos ya han empezado a trabajar y el resto están arrancando. Este curso, los encuentros serán quincenales, que ya era la periodicidad habitual hasta ahora. Solo en algunos lugares las reuniones eran semanales.

La fundación todavía no dispone de cifras precisas sobre el número de familias que estarían interesadas en formar parte del programa educativo este curso y no podrán. Ayer mantuvo una reunión con las familias de la ciudad de Lugo que quedaron en lista de espera.

Protesta

Sanmillán expresó, además, la preocupación de la Fundación por el hecho de que la Xunta no haya confirmado los 200.000 euros que comprometió hace meses. Son 300.000 menos de los que aportaba hasta ahora. Familias, trabajadores y personas afines a Preescolar se concentrarán mañana en todas las ciudades gallegas a las 12.00 horas, para protestar por el recorte económico. En Lugo será frente al edificio de la Xunta.

Comentarios