PP y BNG fuerzan a que se estudie el rescate de la fábrica de la luz

Afiliados de la CIG protestan por el veto a su intervención en el pleno. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Afiliados de la CIG protestan por el veto a su intervención en el pleno. (Foto: Pepe Tejero)

Si el gobierno local cumple el acuerdo plenario -algo que no siempre sucede-, tendrá que poner a los técnicos municipales a analizar la forma de rescindir el contrato que firmó en 2008 con la empresa Inca para musealizar la maquinaria de la fábrica de la luz y explotar la concesión hidroeléctrica que tiene esta instalación desde finales del siglo XIX. Así quedó aprobado en el pleno de ayer, pese a que el gobierno votó en contra, porque el PP logró que el BNG apoyara su propuesta.

El PP pide que se estudie la anulación del contrato, siempre y cuando no implique problemas para el Concello, porque han pasado más de cinco años y la empresa no ha llevado a cabo ninguno de sus compromisos y porque «está baixo sospeita xudicial», afirmó el portavoz, Jaime Castiñeira, en referencia a la investigación que la jueza Pilar de Lara lleva a cabo sobre esta concesión. El expediente de contratación estuvo en sus manos hasta hace poco más de una semana.

ILP. La CIG no logra el apoyo ni del PP ni del PSOE en su iniciativa por el empleo

  • Ni el PP, que votó en contra, ni el PSOE, que sorprendentemente se abstuvo, apoyaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con diversas propuestas para el fomento del empleo que la CIG pretende llevar al Parlamento. La ILP fue defendida por el BNG, después de que PP y PSOE decidieran no permitir la participación del sindicato en el pleno. Se escudaron en el acuerdo alcanzado por los tres grupos municipales en diciembre para regular la participación de colectivos en las sesiones públicas, un acuerdo que el BNG intentó, sin éxito, que se saltara porque consideraba justificado el motivo.
ACUERDO
El gobierno estudiará la forma de prohibir circos con animales en la ciudad

El gobierno local estudiará la forma de prohibir la instalación de circos con animales en la ciudad, una decisión que promovieron colectivos como Adega y Liberta, que llevó al pleno el BNG y se aprobó con el «apoio rotundo» del PSOE. En España ya hay unos 250 municipios que impiden circos con animales. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios