Pospuesta la adjudicación del servicio municipal de matadero en Lugo

_PON4078.JPG
photo_camera _PON4078.JPG

El Ayuntamiento de Lugo informó de que la mesa de contratación no pudo abrir en la mañana de este miércoles la única oferta presentada para prestar el servicio municipal de sacrificio de ganado, porque la empresa interesada "no acreditó la solvencia técnica previa imprescindible" para continuar con el proceso de adjudicación.

Según informó el propio Ayuntamiento de Lugo, sólo la empresa Novafrigsa —que pertenece al grupo Coren— presentó una oferta para hacerse con la concesión de este servicio en el plazo establecido por el gobierno local, que finalizaba el pasado 14 de septiembre.

Aunque a priori todo indicaba que no habría problemas para que Novafrigsa se hiciese con la concesión, la propia apertura de la oferta fue aplazada por criterios técnicos. Ahora, la empresa aspirante tiene un plazo de tres días para subsanar este problema si aspira a hacerse con la concesión de este servicio.

La Asociación Provincial de Carniceros expresó este miércoles su oposición radical a la concesión de este servicio a Novafrigsa y ha convocado una manifestación para el lunes con la que quiere exigirle al Ayuntamiento de Lugo que saque a concurso las instalaciones del matadero municipal, clausurado por la deuda que contrajo la concesionaria con la propia Administración local y la Seguridad Social.

El presidente de la Asociación Provincial de Carniceros, Julio Teijeiro, recordó que este gremio sólo pide que "se saquen a concurso público las instalaciones del matadero municipal", porque la empresa Novafrigsa, "en contra de lo que dice el Ayuntamiento de Lugo, sólo realizará en sus instalaciones sacrificios de ganado vacuno", con el consecuente perjuicio para "los carniceros, para los usuarios particulares y hasta para los tratantes".

Por otra parte, lamenta que el gobierno local haya tomado la decisión de "cerrar unas instalaciones que llevan funcionando veinte años para dedicarlas a otros usos" y, al mismo tiempo, "pretenda venderle el favor a los carniceros con la supuesta solución de Novafrigsa".

En la misma línea, Teijeiro les recordó a los responsables del Ayuntamiento que "si cierran las únicas instalaciones públicas que hay, los carniceros iremos a sacrificar nuestros animales a donde nos dé la gana, porque si tenemos que recurrir a empresas privadas, acudiremos a aquellas que nos den mejores condiciones".

La semana pasada, los carniceros de Lugo avisaron de la posibilidad de que haya escasez de algunas carnes, como el cordero, durante las fiestas mayores de la ciudad, las de San Froilán.

Comentarios