viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Por el buen camino

Sagrado Corazón
Vista del barrio del Sagrado Corazón (Foto: EPL)

tras ser declarado Área de Rehabilitación Integral (ARI), el barrio del Sagrado Corazón no sólo ha renovado notablemente su imagen, sino que las mejoras han incidido muy positivamente en la calidad de vida de unos 900 vecinos que ganaron en accesibilidad y confortabilidad.

Los vecinos del barrio reconocen el avance que ha supuesto esta actuación, pero continúan trabajando de cara a conseguir otros servicios que vienen demandando desde hace tiempo. Entre ellos, quizás el más llamativo sea el ascensor panorámico, cuyo proyecto «fue presentado hace tiempo», según indica José Manuel Carballo, presidente de la Asociación de Vecinos del Sagrado Corazón.

«Esta instalación no es ningún capricho de los vecinos, sino que creemos que es algo muy necesario para mejorar la accesibilidad de algunas zonas del barrio para aquellas personas con problemas de movilidad», asegura Carballo, quien también destaca que hay viviendas cuyo acceso sólo se puede hacer a través de escaleras, «por lo que también habría que llevar a cabo algún tipo de actuación para hacerlas más accesibles», subraya.

La paralización del Plan Paradai es otro de los temas que más preocupa a los vecinos del barrio. Los accesos al centro de la ciudad continúan siendo problemáticos y esta actuación no sólo contribuiría a mejorarlos sino que vendría a poner de manifiesto la estratégica situación que ocupa el barrio, como lugar de paso hacia los polígonos industriales y el nuevo hospital.

Otro de los problemas más recientes es el referente al colegio, sobre el que José Manuel Carballo «indicó la total disponibilidad de los vecinos para dialogar y ofertar los terrenos necesarios para poder llevar a cabo las infraestructuras necesarias en este ámbito».

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS

SAGRADO CORAZÓN. Juan Ramón RodilJUAN RAMÓN RODIL:

«É unha zona tranquila pero sen sitio para poder aparcar»

La estratégica ubicación del barrio fue una de los principales motivos por los que Juan Ramón Rodil eligió el Sagrado Corazón para ubicar su negocio. Una decisión de la que dice no arrepentirse, a pesar de que sería necesario «buscar soluciones a los problemas de aparcamiento». De la vida en el barrio, este empresario destaca la tranquilidad y el buen ambiente entre vecinos. 

SAGRADO CORAZÓN. Francisco PorralFRANCISCO PORRAL:

«Sería muy importante mejorar los accesos al centro de la ciudad»

Vecino del barrio desde el año 2007, Francisco Porral también eligió el Sagrado Corazón para instalar su negocio de flores. La cercanía con el hospital fue una de las principales causas de esta decisión, aunque la falta de aparcamiento «perjudica notablemente al comercio de la zona», indica. «La entrañable convivencia vecinal» es, por otro lado, lo que más valora de la vida en el barrio.

SAGRADO CORAZÓN. Jaime RozasJAIME ROZAS:

«Resulta necesario que haya unos buenos accesos al hospital»

Para este óptico, el barrio ocupa un lugar estratégico, «a sólo 10 minutos del centro y muy cerca también del Hula», indica. Sin embargo, son los accesos al nuevo hospital el punto que más critica ya que considera que si bien los accesos desde las afueras de la ciudad son necesarios, «también lo son desde dentro de la ciudad. Galegos es el lugar de paso natural y es necesario mejorar este acceso».

Por el buen camino
Comentarios